II Samuel 21:1-22 DHH94I

II Samuel 21:1-22

Venganza de los gabaonitas

1 En tiempos de David hubo un hambre que duró tres años seguidos. Entonces David consultó al Señor, y el Señor le respondió: "El hambre se debe a los crí­menes de Saúl y de su familia, porque asesinaron a los gabaonitas."

2 David llamó a los gabaonitas y habló con ellos. (Los gabaonitas no eran israelitas, sino un grupo que aún quedaba de los amorreos con quienes los israelitas habí­an hecho un juramento, y a quienes Saúl, en su celo por la gente de Israel y de Judá, habí­a tratado de exterminar.)

3 David les preguntó: --¿Qué puedo hacer por ustedes? ¿Cómo puedo reparar el daño que se les hizo, para que bendigan al pueblo del Señor?

4 Los gabaonitas le respondieron: --No es cuestión de dinero lo que tenemos pendiente con Saúl y su familia, ni queremos que muera nadie en Israel. David les dijo: --Dí­ganme entonces qué quieren que haga por ustedes.

5 Y ellos contestaron: --Del hombre que quiso destruirnos e hizo planes para eliminarnos y para que no permaneciéramos en todo el territorio de Israel,

6 queremos que se nos entreguen siete de sus descendientes, y nosotros los colgaremos ante el Señor en Guibeá de Saúl, el escogido del Señor. El rey aceptó entregárselos,

7 aunque se compadeció de Mefi-bóset, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, por el sagrado juramento que se habí­an hecho él y Jonatán.

8 Sin embargo apresó a los dos hijos que Rispá, hija de Aiá, habí­a tenido con Saúl, y que se llamaban Armoní­ y Mefi-bóset, y a los cinco hijos que Merab, hija de Saúl, tuvo con Adriel, hijo de Barzilai de Meholá,

9 y se los entregó a los de Gabaón, los cuales los ahorcaron en el monte delante del Señor. Así­ murieron juntos los siete, en los primeros dí­as de la cosecha de la cebada.

10 Entonces Rispá, la hija de Aiá, se vistió con ropas ásperas en señal de luto, y se tendió sobre una peña. Allí­ se quedó, desde el comienzo de la cosecha de cebada hasta que llegaron las lluvias, sin dejar que los pájaros se acercaran a los cadáveres durante el dí­a, ni los animales salvajes durante la noche.

11 Cuando le contaron a David lo que habí­a hecho Rispá, la concubina de Saúl,

12 fue y recogió los restos de Saúl y de su hijo Jonatán, que estaban en posesión de los habitantes de Jabés de Galaad. Estos los habí­an robado de la plaza de Bet-sán, donde los filisteos los colgaron el dí­a que derrotaron a Saúl en Guilboa.

13 Luego ordenó David que trasladaran los restos de Saúl y de Jonatán, y que recogieran los restos de los ahorcados;

14 y enterraron los restos de Saúl y de Jonatán en el sepulcro de Quis, el padre de Saúl, en Selá, en el territorio de Benjamí­n. Todo se hizo como el rey lo habí­a ordenado. Y después de esto, Dios atendió las súplicas en favor del paí­s.

Abisai libra a David del gigante

15 Los filisteos declararon de nuevo la guerra a Israel. Entonces David y sus oficiales salieron a luchar contra ellos. David se cansó demasiado,

16 y un gigante llamado Isbí­-benob trató de matarlo. Su lanza pesaba más de treinta kilos, y al cinto llevaba una espada nueva.

17 Pero Abisai, el hijo de Seruiá, fue en ayuda de David, y atacó al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le hicieron prometer que ya no saldrí­a más a la guerra con ellos, para que no se apagara la lámpara de Israel.

Los hombres de David matan a los gigantes

18 Después hubo en Gob otra batalla contra los filisteos. En aquella ocasión, Sibecai el husatita mató a Saf, que era descendiente de los gigantes.

19 Y en otra batalla que hubo contra los filisteos, también en Gob, Elhanán, hijo de Jaí­r, de Belén, mató a Goliat el de Gat, cuya lanza tení­a el asta tan grande como el rodillo de un telar.

20 En Gat hubo otra batalla. Habí­a allí­ un hombre de gran estatura, que tení­a veinticuatro dedos: seis en cada mano y seis en cada pie. Era también descendiente de los gigantes,

21 pero desafió a Israel y lo mató Jonatán, hijo de Simá, el hermano de David.

22 Estos cuatro gigantes eran descendientes de Réfah, el de Gat, pero cayeron a manos de David y de sus oficiales.

II Samuel
(2 S. 21:1-22)

Su abreviatura es 2 S. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 21 del libro II Samuel (2 S.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)