Colosenses 1:1-29 DHH94I

Colosenses 1:1-29

Salutación

1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, juntocon el hermano Timoteo,

2 saluda a los del pueblo santo que están en Colosas, fieleshermanos en Cristo. Que Dios nuestro Padre derrame su gracia y supaz sobre ustedes.

Pablo pide que Dios les conceda sabiduría espiritual

3 Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios, el Padrede nuestro Señor Jesucristo.

4 Pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y delamor que tienen a todo el pueblo santo,

5 animados por la esperanza de lo que a ustedes se les hareservado en el cielo. De esto ya oyeron hablar al escuchar elmensaje de la verdad contenido en el evangelio

6 que llegó hasta ustedes. Este mensaje está creciendo y dandofruto en todas partes del mundo, igual que ha sucedido entre ustedesdesde que oyeron hablar de la bondad de Dios y reconocieron suverdad.

7 Esto les enseñó nuestro querido Epafras, quien ha trabajadocon nosotros y en quien ustedes tienen un fiel servidor de Cristo.

8 Él nos ha traí­do noticias de ustedes y del amor que elEspí­ritu les inspira.

9 Por esto nosotros, desde el dí­a que lo supimos, no hemosdejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocerplenamente su voluntad y les dé toda clase de sabidurí­a yentendimiento espiritual.

10 Así­ podrán portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos detoda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios.

11 Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así­podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, ycon alegrí­a

12 darán gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes pararecibir en la luz la parte de la herencia que él dará al pueblosanto.

13 Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos llevó alreino de su amado Hijo,

14 por quien tenemos la liberación y el perdón de lospecados.

Reconciliación por medio de la muerte de Cristo

15 Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es suHijo primogénito, anterior a todo lo creado.

16 En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra,tanto lo visible como lo invisible, así­ como los seres espiritualesque tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por mediode él y para él.

17 Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantienetodo en orden.

18 Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es sucuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar,para tener así­ el primer puesto en todo.

19 Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino,

20 y por medio de él Dios reconcilió a todo el universoordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo queestá en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristoderramó en la cruz.

21 Ustedes antes eran extranjeros y enemigos de Dios en suscorazones, por las cosas malas que hací­an,

22 pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte quesufrió en su existencia terrena. Y lo hizo para tenerlos a ustedesen su presencia, santos, sin mancha y sin culpa.

23 Pero para esto deben permanecer firmemente basados en la fe,sin apartarse de la esperanza que tienen por el mensaje delevangelio que oyeron. Este es el mensaje que se ha anunciado entodas partes del mundo, y que yo, Pablo, ayudo a predicar.

Ministerio de Pablo a los gentiles

24 Ahora me alegro de lo que sufro por ustedes, porque de estamanera voy completando, en mi propio cuerpo, lo que falta de lossufrimientos de Cristo por la iglesia, que es su cuerpo.

25 Dios ha hecho de mí­ un servidor de la iglesia, por el encargoque él me dio, para bien de ustedes, de anunciar en todas partes sumensaje,

26 es decir, el designio secreto que desde hace siglos ygeneraciones Dios tení­a escondido, pero que ahora ha manifestado alpueblo santo.

27 A ellos Dios les quiso dar a conocer la gloriosa riqueza queese designio encierra para todas las naciones. Y ese designiosecreto es Cristo, que está entre ustedes y que es la esperanza de la gloria que han de tener.

28 Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todosen toda sabidurí­a, para presentarlos perfectos en Cristo.

29 Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder queCristo me da.

Colosenses
(Col. 1:1-29)

Su abreviatura es Col. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Epístolas paulinas. Hace referencia a las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos.

Capítulo 1 del libro Colosenses (Col.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deuteronomio 6:6 (RVR60)