Éxodo 5:1-23 DHH94I

Éxodo 5:1-23

Moisés y Aarón ante Faraón

1 Después de esto, Moisés y Aarón fueron a decirle al faraón: --Así­ ha dicho el Señor, el Dios de Israel: 'Deja ir a mi pueblo al desierto, para que haga allí­ una fiesta en mi honor.'

2 Pero el faraón contestó: --¿Y quién es 'el Señor', para que yo le obedezca y deje ir a los israelitas? Ni conozco al Señor, ni tampoco voy a dejar ir a los israelitas.

3 Entonces ellos dijeron: --El Dios de los hebreos ha venido a nuestro encuentro; así­ que vamos a ir al desierto, a una distancia de tres dí­as de camino, para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios, no sea que nos haga morir por una peste o a filo de espada.

4 Pero el rey de Egipto les dijo: --Moisés y Aarón, ¿por qué distraen a la gente de su trabajo? ¡Vayan a seguir trabajando!

5 También les dijo el faraón: --Ahora que hay tantos israelitas en el paí­s, ¿van ustedes a hacer que dejen de trabajar?

6 Ese mismo dí­a el faraón ordenó a los capataces y jefes de grupo:

7 --Ya no les den paja a los israelitas para que hagan adobes, como se ha estado haciendo; ¡que vayan ellos mismos a recoger la paja!

8 Pero exí­janles la misma cantidad de adobes que han hecho hasta ahora. ¡Ni un solo adobe menos! Son unos holgazanes, y por eso gritan: '¡Vayamos a ofrecer sacrificios a nuestro Dios!'

9 Hagan trabajar más duro a esa gente; manténganlos ocupados, para que no hagan caso de mentiras.

10 Los capataces y jefes de grupo salieron y fueron a decir a la gente: --El faraón ha dado órdenes de que ya no se les dé paja.

11 Ahora ustedes mismos tendrán que ir a recogerla en donde la encuentren. Pero no por eso se les va a rebajar la cantidad de adobes que tienen fijada.

12 Los israelitas se dispersaron por todo Egipto, en busca de rastrojo, para usarlo como paja.

13,14 Todos los dí­as los capataces del faraón les exigí­an la misma cantidad de adobes que hací­an cuando se les daba paja, y además golpeaban a los jefes de grupo israelitas, y les decí­an: --¿Cómo es que ni ayer ni hoy completaron ustedes la misma cantidad de adobes que antes hací­an?

15 Los jefes de grupo israelitas fueron a quejarse ante el faraón, y le dijeron: --¿Por qué trata así­ Su Majestad a estos siervos suyos?

16 Ya no se nos da paja y, sin embargo, se nos exige que hagamos adobes, y además se nos golpea. ¡La culpa es de la gente de Su Majestad!

17 Pero el faraón contestó: --¡Ustedes no son otra cosa que unos holgazanes! Por eso andan diciendo: 'Vayamos a ofrecer sacrificios al Señor.'

18 ¡Váyanse a trabajar! Y aunque no se les dará ya paja, aun así­ tendrán que entregar la misma cantidad de adobes.

19 Los jefes de grupo israelitas se vieron en aprietos cuando se les dijo que no debí­an reducir la producción diaria de adobes.

20 Al salir de su entrevista con el faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que los estaban esperando,

21 y les dijeron: --Que el Señor mire lo que ustedes han hecho y los castigue. Porque ustedes tienen la culpa de que el faraón y sus funcionarios nos miren mal. Ustedes mismos les han puesto la espada en la mano para que nos maten.

Jehová comisiona a Moisés y a Aarón

22 Entonces Moisés dijo al Señor en oración: --Señor, ¿por qué tratas mal a este pueblo? ¿Para qué me enviaste?

23 Desde que vine a hablar con el faraón en tu nombre, él ha maltratado aún más a tu pueblo, y tú no has hecho nada para salvarlo.

Éxodo
(Éx. 5:1-23)

Su abreviatura es Éx. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 5 del libro Éxodo (Éx.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)