Ezequiel 36:1-38 DHH94I

Ezequiel 36:1-38

Restauración futura de Israel

1 "Y tú, hombre, habla en nombre mí­o a las montañas deIsrael, y diles que escuchen mi palabra.

2 Yo, el Señor, digo: Los enemigos de Israel se creen dueños yade las montañas eternas.

3 Pues bien, habla en mi nombre y diles: 'Esto dice el Señor: Detodas partes las atacan a ustedes y las destruyen; todos los pueblosextranjeros se han apoderado de ustedes, y la gente las trata conburla y desprecio.

4 Por lo tanto, montañas de Israel, escuchen el mensaje del Señor a las montañas, colinas, rí­os y valles; a las ruinasdespobladas y a las ciudades desiertas de Israel, que han sidosaqueadas por los pueblos vecinos y que han sido objeto de burla porparte de ellos.

5 Esto dice el Señor: Mis palabras van encendidas de enojocontra los otros pueblos, y en especial contra todo Edom, porque congran alegrí­a se apoderaron de mi tierra y con profundo despreciosaquearon sus campos.'

6 "Habla en mi nombre acerca de la tierra de Israel, y di: 'Estodice el Señor a las montañas, colinas, rí­os y valles: Yo tengopalabras de ira y furor, por los insultos que han sufrido ustedes departe de las naciones extranjeras.

7 Por lo tanto yo, el Señor, juro que los pueblos vecinos de ustedes se verán cubiertos de verguenza.

8 Ustedes, en cambio, montañas de Israel, estarán cubiertas deárboles grandes y con mucho fruto para mi pueblo Israel, que yaestá a punto de regresar.

9 Yo las voy a proteger, y haré que sean cultivadas y sembradas.

10 Haré que aumente mucho el pueblo de Israel que vive allí­.Las ciudades se llenarán de habitantes, y las ruinas seránreconstruidas.

11 Haré que aumenten en ustedes los hombres y los animales, y que se hagan muy numerosos. Habrá tantos habitantes como antes, yustedes estarán mejor que en el pasado. Entonces reconocerán queyo soy el Señor.

12 Haré que mi pueblo camine sobre ustedes, montañas de Israel,y que tomen ellos posesión de ustedes como dueños, y ustedes novolverán a dejarlos sin hijos.

13 'Yo, el Señor, digo: A ustedes, montañas, las acusan decomerse a la gente y de dejar sin hijos a su pueblo.

14 Pues bien, ustedes no volverán a comerse a la gente ni adejar sin hijos a su pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo.

15 No permitiré que oigan de nuevo los insultos de las nacionesextranjeras; no recibirán más ofensas de esos pueblos, porqueustedes no volverán a dejar sin hijos a su pueblo. Yo, el Señor,lo afirmo.' "

16 El Señor se dirigió a mí­, y me dijo:

17 "Cuando los israelitas viví­an en su tierra, la profanaroncon sus malas acciones. Su manera de vivir era para mí­ algo sucio yrepugnante.

18 Entonces descargué mi ira sobre ellos por los asesinatos quecometieron en el paí­s y por la manera en que lo profanaron adorandoa los í­dolos,

19 y en castigo de sus malas acciones los dispersé entre losdemás paí­ses y naciones.

20 Pero en todos los pueblos a donde ellos llegaban, ofendí­an misanto nombre, pues la gente decí­a: 'Estos son el pueblo del Señor,pero tuvieron que salir de su paí­s.'

21 Entonces me dolió ver que, por culpa de Israel, mi santonombre era profanado en cada nación adonde ellos llegaban.

22 "Por eso, dile al pueblo de Israel: 'Esto dice el Señor: Loque voy a realizar no es por causa de ustedes, israelitas, sino pormi santo nombre, que ustedes han ofendido entre las naciones a dondehan ido.

23 Yo voy a mostrar ante las naciones la santidad de mi grannombre, que ustedes han ofendido entre ellas; cuando yo lo haga,ellas reconocerán que yo soy el Señor. Yo, el Señor, lo afirmo.

24 Yo los sacaré a ustedes de todas esas naciones y paí­ses; losreuniré y los haré volver a su tierra.

25 Los lavaré con agua pura, los limpiaré de todas susimpurezas, los purificaré del contacto con sus í­dolos;

26 pondré en ustedes un corazón nuevo y un espí­ritu nuevo.Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondréun corazón dócil.

27 Pondré en ustedes mi espí­ritu, y haré que cumplan mis leyesy decretos;

28 vivirán en el paí­s que di a sus padres, y serán mi pueblo yyo seré su Dios.

29 Los libraré de todo lo que les manche. Haré que el trigoabunde, y no volveré a enviarles hambre.

30 Haré también que los árboles y los campos den más fruto,para que ustedes no vuelvan a pasar verguenza delante de las otrasnaciones por causa del hambre.

31 Y cuando se acuerden de su mala conducta y de sus malasacciones, sentirán verguenza de ustedes mismos por sus pecados ymalas acciones.

32 Yo, el Señor, lo afirmo: Sepan, israelitas, que no hago estoporque ustedes lo merezcan; sientan verguenza y confusión por suconducta.

33 'Yo, el Señor, digo: Cuando yo los purifique de todos suspecados, haré que vivan en sus ciudades y que reconstruyan lasruinas.

34 La tierra que habí­a quedado desierta, en vez de quedardesierta será cultivada a la vista de todos los que pasan.

35 Y se dirá: Esta tierra, que habí­a quedado desierta, ahora separece al jardí­n de Edén; las ciudades que habí­an sidodestruidas, arrasadas y dejadas en ruinas, ahora son unas fortalezasy están habitadas.

36 Entonces los pueblos vecinos que queden con vida reconoceránque yo, el Señor, reconstruyo lo destruido y vuelvo a sembrar loarrasado. Yo, el Señor, lo he dicho, y lo realizaré.

37 "Yo, el Señor, digo: Aún haré algo más. Concederé alpueblo de Israel lo que me pida que haga por ellos; multiplicaré sugente como un rebaño.

38 Las ciudades en ruinas se llenarán de tanta gente, que separecerán a las ovejas que en las fiestas se llevan a Jerusalénpara ofrecerlas en sacrificio. Entonces reconocerán que yo soy elSeñor.' "

Ezequiel
(Ez. 36:1-38)

Su abreviatura es Ez. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros proféticos mayores. Hace referencia a los profetas de mayor peso para el pueblo Hebreo.

Capítulo 36 del libro Ezequiel (Ez.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (RVR60)