Génesis 14:1-24 DHH94I

Génesis 14:1-24

Abram liberta a Lot

1 En aquel tiempo Amrafel era rey de Sinar, Arioc era rey de Elasar, Quedorlaómer era rey de Elam, y Tidal era rey de Goí­m.

2 Estos estuvieron en guerra contra Bera, rey de Sodoma, contra Birsá, rey de Gomorra, contra Sinab, rey de Admá, contra Seméber, rey de Seboí­m, y contra el rey de Bela, pueblo que también se llama Sóar.

3 Estos cinco últimos juntaron sus ejércitos en el valle de Sidim, donde está el Mar Muerto.

4 El rey Quedorlaómer los habí­a dominado durante doce años, pero a los trece años los cinco reyes decidieron luchar contra él.

5 Al año siguiente, Quedorlaómer y los reyes que estaban de su parte fueron a la región de Astarot Carnaim, y allí­ derrotaron a los refaí­tas; luego derrotaron a los zuzitas en Ham, a los emitas los derrotaron en Savé-quiriataim,

6 y a los horeos los derrotaron en los montes de Seí­r y los persiguieron hasta El-parán, que está junto al desierto.

7 Al regresar Quedorlaómer y los que estaban con él, llegaron a En-mispat, que también se llama Cadés. Y destruyeron todo lo que encontraron a su paso en la región de los amalecitas, y también hicieron lo mismo con los amorreos, que viví­an en la región de Hasesón-tamar.

8,9 Entonces los reyes de Sodoma, Gomorra, Admá, Seboí­m y Bela fueron al valle de Sidim. Allí­ estos cinco reyes pelearon contra Quedorlaómer, Tidal, Amrafel y Arioc, que eran los cuatro reyes de Elam, Goí­m, Sinar y Elasar.

10 En todo el valle de Sidim habí­a muchos pozos de asfalto natural, y cuando los reyes de Sodoma y Gomorra quisieron escapar de la batalla, fueron a caer en los pozos. Los otros reyes escaparon a los montes.

11 Los vencedores se llevaron entonces todos los alimentos y cosas de valor que habí­a en Sodoma y Gomorra, y se fueron de allí­.

12 Como en Sodoma viví­a Lot, el sobrino de Abram, también se lo llevaron prisionero junto con todo lo que tení­a.

13 Pero un hombre que habí­a escapado con vida vino a contarle todo esto a Abram el hebreo, que viví­a en el bosque de encinas de Mamré el amorreo. Mamré era hermano de Escol y de Aner, y ellos estaban de parte de Abram.

14 Cuando Abram supo que su sobrino estaba prisionero, juntó a los criados de confianza que habí­an nacido en su casa, que eran trescientos dieciocho hombres en total, y salió con ellos a perseguir a los reyes hasta el pueblo de Dan.

15 Por la noche, Abram y su gente atacaron por sorpresa a los reyes y los persiguieron hasta Hobá, que está al norte de la ciudad de Damasco,

16 y les quitaron todo lo que se habí­an llevado. Así­ Abram libertó a su sobrino Lot, y recobró todo lo que era de su sobrino. También libertó a las mujeres y demás gente.

Melquisedec bendice a Abram

17 Cuando Abram regresó, después de haber derrotado a Quedorlaómer y a los reyes que estaban de su parte, el rey de Sodoma salió a recibirlo al valle de Savé, que es el Valle del Rey.

18 También Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altí­simo, sacó pan y vino

19 y bendijo a Abram con estas palabras: "Que te bendiga el Dios altí­simo, creador del cielo y de la tierra;

20 y alabado sea el Dios altí­simo que te hizo vencer a tus enemigos." Entonces Abram le dio a Melquisedec la décima parte de lo que habí­a recobrado.

21 Luego el rey de Sodoma le dijo a Abram: --Dame las personas y quédate con las cosas.

22 Pero Abram le contestó: --Le he jurado al Señor, al Dios altí­simo que hizo el cielo y la tierra,

23 que no voy a tomar nada de lo que es tuyo, ni siquiera un hilo o una correa para mis sandalias, para que nunca digas que tú fuiste el que me hizo rico.

24 Yo no quiero nada para mí­, excepto lo que ya comieron los criados. En cuanto a los hombres que me acompañaron, es decir, Aner, Escol y Mamré, ellos tomarán su parte.

Génesis
(Gn. 14:1-24)

Su abreviatura es Gn. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 14 del libro Génesis (Gn.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (RVR60)