Pasaje Bíblico Génesis 4:3-26 DHH94I

Génesis 4:3-26

3 Pasó el tiempo, y un dí­a Caí­n llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha.

4 También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crí­as de sus ovejas. El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

5 pero no miró así­ a Caí­n ni a su ofrenda, por lo que Caí­n se enojó muchí­simo y puso muy mala cara.

6 Entonces el Señor le dijo: "¿Por qué te enojas y pones tan mala cara?

7 Si hicieras lo bueno, podrí­as levantar la cara; pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él."

8 Un dí­a, Caí­n invitó a su hermano Abel a dar un paseo, y cuando los dos estaban ya en el campo, Caí­n atacó a su hermano Abel y lo mató.

9 Entonces el Señor le preguntó a Caí­n: --¿Dónde está tu hermano Abel? Y Caí­n contestó: --No lo sé. ¿Acaso es mi obligación cuidar de él?

10 El Señor le dijo: --¿Por qué has hecho esto? La sangre de tu hermano, que has derramado en la tierra, me pide a gritos que yo haga justicia.

11 Por eso, quedarás maldito y expulsado de la tierra que se ha bebido la sangre de tu hermano, a quien tú mataste.

12 Aunque trabajes la tierra, no volverá a darte sus frutos. Andarás vagando por el mundo, sin poder descansar jamás.

13 Entonces Caí­n respondió al Señor: --Yo no puedo soportar un castigo tan grande.

14 Hoy me has echado fuera de esta tierra, y tendré que vagar por el mundo lejos de tu presencia, sin poder descansar jamás. Y así­, cualquiera que me encuentre me matará.

15 Pero el Señor le contestó: --Pues si alguien te mata, será castigado siete veces. Entonces el Señor le puso una señal a Caí­n, para que el que lo encontrara no lo matara.

16 Caí­n se fue del lugar donde habí­a estado hablando con el Señor, y se quedó a vivir en la región de Nod, que está al oriente de Edén.

17 Caí­n se unió con su mujer, y ella quedó embarazada y dio a luz a Henoc. Luego Caí­n fundó una ciudad, a la que le puso por nombre Henoc, como a su hijo.

18 Henoc fue el padre de Irad, Irad fue el padre de Mehujael, Mehujael fue el padre de Metusael, y Metusael fue el padre de Lámec.

19 Lámec tuvo dos esposas: una de ellas se llamaba Adá, y la otra se llamaba Silá.

20 Adá dio a luz a Jabal, de quien descienden los que viven en tiendas de campaña y crí­an ganado.

21 Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta.

22 Por su parte, Silá dio a luz a Tubal-caí­n, que fue herrero y hací­a objetos de bronce y de hierro. Tubal-caí­n tuvo una hermana que se llamaba Naamá.

23 Un dí­a, Lámec les dijo a sus esposas Adá y Silá: "Escuchen bien lo que les digo: he matado a un hombre por herirme, a un muchacho por golpearme.

24 Si a Caí­n lo vengarán siete veces, a mí­ tendrán que vengarme setenta y siete veces."

25 Adán volvió a unirse con su esposa, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, pues dijo: "Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, al que Caí­n mató."

26 También Set tuvo un hijo, al que llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor.

Génesis
(Gn. 4:3-26)

Su abreviatura es Gn. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 4 del libro Génesis (Gn.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)