Génesis 45:1-28 DHH94I

Génesis 45:1-28

José se da a conocer a sus hermanos

1 José ya no pudo contenerse delante de todos los que estaban a su servicio, y gritó: "¡Salgan todos de aquí­!" Así­ que ninguno de sus siervos estaba allí­ con José cuando él se dio a conocer a sus hermanos.

2 Entonces se puso a llorar tan fuerte que todos los egipcios lo supieron, y la noticia llegó hasta el palacio del faraón.

3 José les dijo a sus hermanos: --Yo soy José. ¿Vive mi padre todaví­a? Ellos estaban tan asustados de estar delante de él, que no podí­an contestarle.

4 Pero José les dijo: --Por favor, acérquense a mí­. Cuando ellos se acercaron, él les dijo: --Yo soy su hermano José, el que ustedes vendieron a Egipto;

5 pero, por favor, no se aflijan ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido, pues Dios me mandó antes que a ustedes para salvar vidas.

6 Ya van dos años de hambre en el paí­s, y todaví­a durante cinco años más no se cosechará nada, aunque se siembre.

7 Pero Dios me envió antes que a ustedes para hacer que les queden descendientes sobre la tierra, y para salvarles la vida de una manera extraordinaria.

8 Así­ que fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes; él me ha puesto como consejero del faraón y amo de toda su casa, y como gobernador de todo Egipto.

9 Vayan pronto a donde está mi padre, y dí­ganle: 'Así­ dice tu hijo José: Dios me ha puesto como señor de todo Egipto. Ven a verme. No tardes.

10 Vivirás en la región de Gosen, junto con tus hijos y nietos, y con todos tus animales y todo lo que tienes. Así­ estarás cerca de mí­.

11 Aquí­ les daré alimentos a ti y a tu familia, y a todos los que están contigo, para que no les falte nada; pues todaví­a habrá hambre durante cinco años más.'

12 Mi hermano Benjamí­n y ustedes son testigos de que yo mismo he dicho esto.

13 Cuéntenle a mi padre acerca de toda mi autoridad en Egipto, y de todo lo que han visto aquí­. ¡Pronto, vayan a traer a mi padre!

14 José abrazó a su hermano Benjamí­n, y comenzó a llorar. También Benjamí­n lloró abrazado a José.

15 Luego José besó a todos sus hermanos, y lloró al abrazarlos. Después de esto, sus hermanos se atrevieron a hablarle.

16 Por el palacio del faraón corrió la noticia de que los hermanos de José habí­an llegado, y el faraón se alegró junto con sus funcionarios.

17 Y le dijo el faraón a José: --Di a tus hermanos que carguen sus animales y regresen a Canaán,

18 y que me traigan a su padre y a sus familias. Yo les daré lo mejor de la tierra de Egipto, y comerán de lo mejor que el paí­s produce.

19 Ordénales que de aquí­, de Egipto, lleven carretas para traer a sus mujeres y niños, y también al padre de ustedes. Que vengan

20 y que no se preocupen por lo que tienen ahora, porque lo mejor de todo Egipto será de ellos.

21 Los hijos de Israel lo hicieron así­. José les dio las carretas que el faraón habí­a ordenado, y alimentos para el camino;

22 también les dio ropa nueva para cambiarse, pero a Benjamí­n le dio trescientas monedas de plata y cinco mudas de ropa.

23 A su padre le mandó diez asnos cargados con lo mejor que habí­a en Egipto, otros diez asnos cargados de trigo, y pan y comida para que su padre comiera en el camino.

24 Cuando José se despidió de sus hermanos, les dijo: --No vayan peleando por el camino. Ellos se fueron.

25 Salieron de Egipto y llegaron a Canaán, donde viví­a su padre Jacob.

26 Cuando le contaron a Jacob que José viví­a todaví­a, y que él era el que gobernaba en todo Egipto, no supo qué hacer o qué decir, pues no podí­a creer lo que le estaban diciendo.

27 Pero cuando ellos le contaron todo lo que José les habí­a dicho, y cuando vio las carretas que José habí­a mandado para llevarlo, se entusiasmó muchí­simo.

28 Entonces dijo: "¡Me basta saber que mi hijo José vive todaví­a! Iré a verlo antes de morir."

Génesis
(Gn. 45:1-28)

Su abreviatura es Gn. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 45 del libro Génesis (Gn.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)