Génesis 48:1-22 DHH94I

Génesis 48:1-22

Jacob bendice a Efraín y a Manasés

1 Poco tiempo después le dijeron a José que su padre estaba enfermo. Entonces José fue a verlo, y llevó a sus dos hijos, Manasés y Efraí­n.

2 Cuando dieron aviso a Jacob de que su hijo José habí­a llegado a verlo, hizo un esfuerzo y se sentó en la cama.

3 Y le dijo a José: --El Dios todopoderoso se me apareció en la ciudad de Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo

4 con estas palabras: 'Mira, yo haré que tengas muchos hijos, y que tus descendientes lleguen a formar un conjunto de naciones. Además, a tu descendencia le daré esta tierra. Será de ellos para siempre.'

5 Ahora bien, tus hijos Efraí­n y Manasés, que te nacieron aquí­ en Egipto antes de que yo viniera a reunirme contigo en este paí­s, me pertenecen a mí­. Ellos son tan mí­os como lo son Rubén y Simeón.

6 Los hijos que tengas después de ellos te pertenecerán a ti y, por ser hermanos de Efraí­n y Manasés, tendrán parte en su herencia.

7 Cuando yo regresaba de Padán-aram, se me murió tu madre Raquel en Canaán, poco antes de llegar a Efrata; y la enterré allí­, en el camino de Efrata, que ahora es Belén.

8 De pronto Israel se fijó en los hijos de José, y preguntó: --Y estos, ¿quiénes son?

9 --Son los hijos que Dios me ha dado aquí­ en Egipto --contestó José. Entonces su padre le dijo: --Por favor, acércalos más a mí­, para que les dé mi bendición.

10 Israel era ya muy viejo y le fallaba la vista. No podí­a ver muy bien, así­ que José acercó los niños a su padre, y él los besó y abrazó.

11 Luego le dijo a José: --Ya no esperaba volver a verte y, sin embargo, Dios me ha dejado ver también a tus hijos.

12 José quitó a los niños de las rodillas de su padre, y se inclinó hasta tocar el suelo con la frente.

13 Luego tomó a los dos, a Efraí­n con la mano derecha y a Manasés con la izquierda, y los acercó a su padre. Así­ Efraí­n quedó a la izquierda de Israel y Manasés a su derecha.

14 Pero al extender Israel sus manos, las cruzó y puso la mano derecha sobre la cabeza de Efraí­n, que era el menor, y la mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, aunque él era el mayor.

15 Entonces bendijo a José de esta manera: "Que el Dios a quien obedecieron Abraham e Isaac, mis padres, el Dios que me ha cuidado desde el dí­a en que nací­,

16 el ángel que me libra de todo mal, bendiga a estos muchachos. Que por medio de ellos se recuerde mi nombre y el nombre de mis padres, Abraham e Isaac. Que lleguen a tener muchos hijos y sean grandes multitudes en el mundo."

17 Pero a José le pareció mal que su padre pusiera la mano derecha sobre la cabeza de Efraí­n, así­ que tomó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efraí­n y ponerla sobre la de Manasés,

18 mientras le decí­a: --¡No, padre, así­ no! Este es el mayor. Pon tu mano derecha sobre su cabeza.

19 Pero su padre no quiso hacerlo, y contestó: --¡Ya lo sé, hijo, ya lo sé! También él llegará a ser una nación muy importante. Sin embargo, su hermano menor será más importante que él, y sus descendientes llegarán a formar muchas naciones.

20 Ese mismo dí­a Jacob los bendijo con estas palabras: --El pueblo de Israel usará el nombre de ustedes para las bendiciones, y dirán: 'Que Dios haga contigo como hizo con Efraí­n y Manasés.' Así­ puso Israel a Efraí­n antes de Manasés.

21 Luego le dijo a José: --Mira, yo voy a morir; pero Dios estará con ustedes y los hará regresar a la tierra de sus antepasados.

22 A ti te he dado más que a tus hermanos: te doy Siquem, que les quité a los amorreos luchando contra ellos.

Génesis
(Gn. 48:1-22)

Su abreviatura es Gn. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 48 del libro Génesis (Gn.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)