Hechos 11:1-30 DHH94I

Hechos 11:1-30

Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén

1 Los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea recibieronnoticias de que también los no judí­os habí­an aceptado el mensajede Dios.

2 Pero cuando Pedro volvió a Jerusalén, lo criticaron algunosde los creyentes procedentes del judaí­smo.

3 Le preguntaron: --¿Por qué fuiste a visitar a los que no son judí­os, y comistecon ellos?

4 Pedro les contó desde el principio todo lo que habí­a pasado.Les dijo:

5 --Yo estaba en la ciudad de Jope, y mientras oraba tuve unavisión: Vi algo parecido a una gran sábana que, atada por lascuatro puntas, bajaba del cielo hasta donde yo estaba.

6 Me fijé bien para ver lo que habí­a dentro, y vi cuadrúpedosy fieras, reptiles y aves.

7 Y oí­ una voz, que me dijo: 'Levántate, Pedro; mata y come.'

8 Yo contesté: 'No, Señor, porque nunca ha entrado en mi bocanada profano ni impuro.'

9 Entonces la voz del cielo me habló de nuevo, diciéndome: 'Loque Dios ha purificado, no lo llames tú profano.'

10 Esto sucedió tres veces, y luego todo volvió a subir alcielo.

11 En aquel momento, tres hombres enviados desde Cesarea abuscarme llegaron a la casa donde estábamos.

12 El Espí­ritu me mandó que, sin dudarlo, fuera con ellos. Ytambién fueron conmigo estos seis hermanos. Todos entramos en casade cierto hombre,

13 que nos contó cómo en su casa habí­a visto a un ángel, quepuesto de pie le habí­a dicho: 'Manda a alguien a la ciudad de Jopepara que haga venir a Simón, que también es conocido como Pedro;

14 él te dirá cómo puedes salvarte, tú y toda tu familia.'

15 Cuando comencé a hablarles, el Espí­ritu Santo vino sobreellos de igual manera que al principio vino sobre nosotros.

16 Entonces me acordé de lo que habí­a dicho el Señor: 'Escierto que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizadoscon el Espí­ritu Santo.'

17 Pues bien, si Dios les da también a ellos lo mismo que nos hadado a nosotros que hemos creí­do en el Señor Jesucristo, ¿quiénsoy yo para oponerme a Dios?

18 Cuando los hermanos de Jerusalén oyeron estas cosas, secallaron y alabaron a Dios, diciendo: --¡De manera que también a los que no son judí­os les ha dadoDios la oportunidad de volverse a él y alcanzar la vida eterna!

La iglesia en Antioquía

19 Después de la muerte de Esteban, comenzaron a perseguir a loscreyentes, por lo que algunos tuvieron que huir a Fenicia, Chipre yAntioquí­a. Allí­ anunciaron a los judí­os el mensaje delevangelio, pero no a los demás.

20 Sin embargo, algunos creyentes de Chipre y de Cirene llegarona la ciudad de Antioquí­a y hablaron también a los no judí­os,anunciándoles la buena noticia acerca de Jesús, el Señor.

21 El poder del Señor estaba con ellos, y así­ fueron muchos losque dejaron sus antiguas creencias y creyeron en el Señor.

22 Los de la iglesia de Jerusalén, al conocer esta noticia,mandaron a Bernabé a Antioquí­a.

23 Al llegar, Bernabé vio cómo Dios los habí­a bendecido, y sealegró mucho. Les aconsejó a todos que con corazón firmesiguieran fieles al Señor.

24 Porque Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espí­ritu Santoy de fe. Y así­ mucha gente se unió al Señor.

25 Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo,

26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquí­a. Allí­estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente.Fue en Antioquí­a donde por primera vez se les dio a los discí­pulosel nombre de cristianos.

27 Por aquel tiempo, unos profetas fueron de Jerusalén aAntioquí­a.

28 Y uno de ellos, llamado Agabo, puesto de pie y porinspiración del Espí­ritu, anunció que iba a haber una gran hambreen todo el mundo, lo cual sucedió, en efecto, en tiempos delemperador Claudio.

29 Entonces los creyentes de Antioquí­a decidieron enviar ayuda alos hermanos que viví­an en Judea, según lo que cada uno pudieradar.

30 Así­ lo hicieron, y por medio de Bernabé y Saulo mandaron unaofrenda a los ancianos de Judea.

Hechos
(Hch. 11:1-30)

Su abreviatura es Hch. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros de Historia. Hace referencia a los hechos que tuvieron que afrontar los apóstoles en el camino a instituir la Iglesia cristiana.

Capítulo 11 del libro Hechos (Hch.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)