Hechos 12:1-25 DHH94I

Hechos 12:1-25

Jacobo, muerto; Pedro, encarcelado

1 Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir aalgunos de la iglesia.

2 Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano deJuan;

3 y como vio que esto habí­a agradado a los judí­os, hizoarrestar también a Pedro. Esto sucedió en los dí­as de la fiestaen que se come el pan sin levadura.

4 Después de arrestarlo, Herodes metió a Pedro en la cárcel,donde estaba vigilado por cuatro grupos de soldados, de cuatrosoldados por grupo. Pensaba presentarlo ante el pueblo después de la Pascua.

5 Así­ que Pedro estaba en la cárcel, bien vigilado, pero los de la iglesia seguí­an orando a Dios por él con mucho fervor.

Pedro es librado de la cárcel

6 La misma noche anterior al dí­a en que Herodes lo iba apresentar ante el pueblo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados,sujeto con dos cadenas, mientras otros soldados estaban en la puertavigilando la cárcel.

7 De pronto se presentó un ángel del Señor, y la cárcel sellenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado, lo despertó,y le dijo: "¡Levántate en seguida!" Al instante, las cadenascayeron de las manos de Pedro,

8 y el ángel le dijo: "Ví­stete y ponte las sandalias." Así­lo hizo Pedro, y el ángel añadió: "Ponte tu capa y sí­gueme."

9 Pedro salió tras el ángel, sin saber si era realidad o no loque el ángel hací­a. Más bien le parecí­a que estaba viendo unavisión.

10 Pero pasaron la primera guardia, luego la segunda, y cuandollegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la puerta seabrió por sí­ sola. Salieron, y después de haber caminado unacalle, el ángel lo dejó solo.

11 Pedro comprendió entonces, y dijo: "Ahora veo queverdaderamente el Señor ha enviado a su ángel para librarme deHerodes y de todo lo que los judí­os querí­an hacerme."

12 Al darse cuenta de esto, Pedro se fue a casa de Marí­a, lamadre de Juan, llamado también Marcos, donde muchas personasestaban reunidas en oración.

13 Llamó a la puerta de la calle, y una muchacha llamada Rodesalió a ver quién era.

14 Al reconocer la voz de Pedro, fue tanta su alegrí­a que, envez de abrir, corrió adentro a avisar que Pedro estaba a la puerta.

15 Le dijeron: --¡Estás loca! Pero ella aseguraba que era cierto. Ellos decí­an: --No es él; es su ángel.

16 Mientras tanto, Pedro seguí­a llamando a la puerta. Y cuandoabrieron y lo vieron, se asustaron.

17 Pero él, con la mano, les hizo señas de que se callaran, yles contó cómo el Señor lo habí­a sacado de la cárcel. Yañadió: --Cuenten esto a Santiago y a los hermanos. Luego salió y se fue a otro lugar.

18 Cuando amaneció, se produjo una gran confusión entre lossoldados, porque no sabí­an qué habí­a pasado con Pedro.

19 Herodes ordenó buscarlo, pero como no lo pudo encontrar, hizoresponsables a los guardias y los mandó matar. Después de esto,Herodes salió de Judea y se fue a vivir a Cesarea.

Muerte de Herodes

20 Herodes estaba enojado con los habitantes de Tiro y de Sidón,los cuales se pusieron de acuerdo para presentarse ante él.Lograron ganarse la buena voluntad de Blasto, un alto funcionariodel rey Herodes, y por medio de él le pidieron paz, porque Tiro ySidón obtení­an sus provisiones en el paí­s del rey.

21 Herodes los citó para un cierto dí­a, en el que, vestido conropa de ceremonia, ocupó su asiento en el tribunal y les dirigióun discurso.

22 La gente comenzó entonces a gritar: "¡Este que habla no esun hombre, sino un dios!"

23 En el mismo momento, un ángel del Señor hizo que Herodescayera enfermo, por no haber dado honor a Dios, y murió comido degusanos.

24 Entre tanto, el mensaje de Dios iba extendiéndose y eraanunciado en todas partes.

25 Cuando Bernabé y Saulo terminaron su trabajo en Jerusalén,volvieron llevándose con ellos a Juan, que también se llamabaMarcos.

Hechos
(Hch. 12:1-25)

Su abreviatura es Hch. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros de Historia. Hace referencia a los hechos que tuvieron que afrontar los apóstoles en el camino a instituir la Iglesia cristiana.

Capítulo 12 del libro Hechos (Hch.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deuteronomio 6:6 (RVR60)