II Crónicas 31:1-21 LBLA

II Crónicas 31:1-21

1 Y cuando todo esto habí­a terminado, todos los de Israel que estaban presentes, salieron a las ciudades de Judá, despedazaron los pilares sagrados, cortaron las Aseras y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamí­n, y también en Efraí­n y Manasés, hasta acabar con todos ellos. Entonces todos los hijos de Israel volvieron a sus ciudades, cada cual a su posesión.

Ezequías reorganiza el servicio de los sacerdotes y levitas

2 Y Ezequí­as designó las clases de los sacerdotes y de los levitas, cada uno en su clase, según su servicio, tanto sacerdotes como levitas, para los holocaustos y para las ofrendas de paz, para que ministraran, dieran gracias y alabaran en las puertas del campamento del SEÑOR.

3 También designó de sus propios bienes la porción del rey para los holocaustos, es decir, para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y los holocaustos de los dí­as de reposo, de las lunas nuevas y de las fiestas señaladas, como está escrito en la ley del SEÑOR.

4 También ordenó al pueblo que habitaba en Jerusalén que diera la porción correspondiente a los sacerdotes y a los levitas, a fin de que pudieran dedicarse a la ley del SEÑOR.

5 Tan pronto como se divulgó la orden, los hijos de Israel proveyeron en abundancia las primicias de grano, mosto, aceite, miel y de todo producto del campo; y trajeron el diezmo de todo en abundancia.

6 Y los hijos de Israel y de Judá que habitaban en las ciudades de Judá, también trajeron el diezmo de bueyes y ovejas y el diezmo de las cosas sagradas consagradas al SEÑOR su Dios, y los depositaron en montones.

7 En el mes tercero comenzaron a formar los montones y los terminaron en el mes séptimo.

8 Cuando Ezequí­as y los jefes vinieron y vieron los montones, bendijeron al SEÑOR y a su pueblo Israel.

9 Ezequí­as preguntó a los sacerdotes y a los levitas acerca de los montones,

10 y el sumo sacerdote Azarí­as, de la casa de Sadoc, le dijo: Desde que se comenzaron a traer las ofrendas a la casa del SEÑOR, hemos tenido bastante para comer y ha sobrado mucho, porque el SEÑOR ha bendecido a su pueblo; y esta gran cantidad ha sobrado.

11 Entonces Ezequí­as ordenó que prepararan cámaras en la casa del SEÑOR, y las prepararon.

12 Fielmente llevaron allí­ las ofrendas y los diezmos y las cosas consagradas; y el levita Conaní­as era el intendente encargado de ellas, y su hermano Simei era el segundo.

13 Y Jehiel, Azazí­as, Nahat, Asael, Jerimot, Jozabad, Eliel, Ismaquí­as, Mahat y Benaí­a eran inspectores bajo el mando de Conaní­as y de Simei, su hermano, por nombramiento del rey Ezequí­as, y Azarí­as era el oficial principal de la casa de Dios.

14 Y el levita Coré, hijo de Imna, portero de la puerta oriental, estaba a cargo de las ofrendas voluntarias hechas a Dios, para repartir las ofrendas dedicadas al SEÑOR y las cosas santí­simas.

15 Bajo su mando estaban Edén, Miniamí­n, Jesúa, Semaí­as, Amarí­as y Secaní­as en las ciudades de los sacerdotes, para distribuir fielmente las porciones, por clases, a sus hermanos, fueran grandes o pequeños,

16 sin tener en cuenta su registro genealógico, a los varones de treinta años arriba, todos los que entraban en la casa del SEÑOR para las tareas diarias, por su trabajo en sus oficios según sus clases;

17 así­ como a los sacerdotes que estaban inscritos genealógicamente conforme a sus casas paternas, y a los levitas de veinte años arriba, según sus oficios y sus clases.

18 Y el registro genealógico incluí­a todos los niños, las mujeres, los hijos y las hijas de toda la asamblea, porque se consagraban fielmente en santidad.

19 También para los hijos de Aarón, los sacerdotes que estaban en las tierras de pasto de sus ciudades, o en cualquiera de las ciudades, habí­a hombres que estaban designados por nombre para distribuir porciones a todo varón entre los sacerdotes, y a todos los inscritos genealógicamente entre los levitas.

20 Así­ hizo Ezequí­as por todo Judá; y él hizo lo bueno, lo recto y lo verdadero delante del SEÑOR su Dios.

21 Y toda obra que emprendió en el servicio de la casa de Dios por ley y por mandamiento, buscando a su Dios, lo hizo con todo su corazón y prosperó.

II Crónicas
(2 Cr. 31:1-21)

Su abreviatura es 2 Cr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 31 del libro II Crónicas (2 Cr.) - Biblia versión La biblia de las Américas (LBLA)

Porque El ha saciado al alma sedienta, y ha llenado de bienes al alma hambrienta.

Salmos 107:9 (LBLA)