Hageo 2:1-23 LBLA

Hageo 2:1-23

La gloria del nuevo templo

1 El dí­a veintiuno del mes séptimo, vino la palabra del SEÑOR por medio del profeta Hageo, diciendo:

2 Habla ahora a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y al remanente del pueblo, diciendo:

3 "¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto este templo en su gloria primera? ¿Y cómo lo veis ahora? Tal como está, ¿no es como nada a vuestros ojos?

4 "Pero ahora, esfuérzate, Zorobabel"--declara el SEÑOR-- "esfuérzate tú también, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y esforzaos todos vosotros, pueblo de la tierra"--declara el SEÑOR-- "y trabajad, porque yo estoy con vosotros"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

5 "Conforme a la promesa que os hice cuando salisteis de Egipto, mi Espí­ritu permanece en medio de vosotros; no temáis."

6 Porque así­ dice el SEÑOR de los ejércitos: "Una vez más, dentro de poco, yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme.

7 "Y haré temblar a todas las naciones; vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta casa"--dice el SEÑOR de los ejércitos.

8 "Mí­a es la plata y mí­o es el oro"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

9 "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera"--dice el SEÑOR de los ejércitos-- "y en este lugar daré paz"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

La infidelidad del pueblo es reprendida

10 El dí­a veinticuatro del mes noveno, en el año segundo de Darí­o, vino la palabra del SEÑOR al profeta Hageo, diciendo:

11 Así­ dice el SEÑOR de los ejércitos: "Pide ahora instrucción a los sacerdotes:

12 'Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su vestidura, y toca con su falda pan, alimento cocido, vino, aceite o cualquier otro alimento, ¿quedará éste consagrado?'" Y los sacerdotes respondieron, y dijeron: No.

13 Y dijo Hageo: Si alguno, inmundo por el contacto con un cadáver, toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará inmunda? Respondieron los sacerdotes, y dijeron: Quedará inmunda.

14 Entonces volvió a hablar Hageo y dijo: "Así­ es este pueblo y así­ es esta nación delante de mí­"--declara el SEÑOR-- "y así­ es toda obra de sus manos; y lo que aquí­ ofrecen, inmundo es.

15 "Ahora pues, considerad bien esto de hoy en adelante: antes que se pusiera piedra sobre piedra en el templo del SEÑOR,

16 desde aquel tiempo, vení­a alguno a un montón de veinte medidas, y habí­a sólo diez; vení­a alguno al lagar para sacar cincuenta cántaros, y habí­a sólo veinte.

17 "Os herí­ con viento abrasador, con añublo y con granizo en toda obra de vuestras manos; pero ninguno de vosotros se volvió a mí­"--declara el SEÑOR.

18 "Pero considerad bien esto desde hoy en adelante, desde el dí­a veinticuatro del mes noveno; desde el dí­a en que se pusieron los cimientos del templo del SEÑOR, considerad bien:

19 "¿Está todaví­a la semilla en el granero? Todaví­a la vid, la higuera, el granado y el olivo no han dado fruto; pero desde hoy yo os bendeciré."

Promesa de Jehová a Zorobabel

20 Y la palabra del SEÑOR vino por segunda vez a Hageo, el dí­a veinticuatro del mes, diciendo:

21 Habla a Zorobabel, gobernador de Judá, diciendo: "Yo estremeceré los cielos y la tierra,

22 y volcaré el trono de los reinos y destruiré el poder de los reinos de las naciones; y volcaré el carro y a los que montan en él, y caerán los caballos y sus jinetes, cada uno por la espada de su hermano.

23 "En aquel dí­a"--declara el SEÑOR de los ejércitos-- "te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Salatiel, siervo mí­o"--declara el SEÑOR-- "y te pondré como anillo de sello, porque yo te he escogido"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

Hageo
(Hag. 2:1-23)

Su abreviatura es Hag. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros proféticos menores. Hace referencia a los profetas menores, pero igualmente reconocido por el pueblo Hebreo.

Capítulo 2 del libro Hageo (Hag.) - Biblia versión La biblia de las Américas (LBLA)

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (LBLA)