¿Qué es la la Biblia?
Es la Palabra de Dios en donde expresa su voluntad para el hombre, no hay más nada confiable que la palabra de Dios, por eso debemos amarla y recordar siempre que también es nuestro manual de conducta, ha sido escrita para que conozcamos Al que nos creó, porque es el medio que Dios usa para hablarnos y conozcamos también Al que nos salvó.
El centro de la Biblia es el Señor Jesucristo, desde el primer libro hasta el último libro.
Libros de la Biblia
La Biblia esta conformada por el Antiguo Testamento (a.C.) y el nuevo testamento (d.C.). En el antiguo testamento encontramos un total de 39 libros, mientras que el nuevo testamento disponemos de 27 libros, la Biblia contiene en total 66 libros.
Adicional a lo anteriormente, la Biblia posee en total la cantidad de 1.189 capítulos y 31.103 versículos.
División o Clasificación de los libros Bíblicos
La Bíblia se divide en dos testamentos (Antiguo y Nuevo), pero a su vez hay otras clasificaciones o estructuras que se rigen según el tema religioso que abarca cada libro, es decir si es fundacional, histórico, poético, epistolar, biográficos o proféticos, entre otros.
Esta estructura de la Biblia se hace por cada testamento y a continuación te lo indicamos:
Antiguo Testamento
Esta división la ha concebido la Teología, se distinguen cinco tipos de libros, de acuerdo al tema que estos engloban. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Pentateuco: considerados libros fundacionales, cuentan los hechos referentes a la creación del mundo, y el nacimiento del pueblo hebreo, conformado por cinco libros: Génesis (Gn.); Éxodo (Éx.); Levítico (Lv.); Números (Nm.) y Deuteronomio (Dt.)
Libros históricos: serie de doce libros, debido a los acontecimientos importantes que narran, son clasificados por la Teología como libros históricos. Estos serían: Josué (Jos.); Jueces (Jue.); Rut (Rt.); I Samuel (1 S.); II Samuel (2 S.); I Reyes (1 R.); II Reyes (2 R.); I Crónicas (1 Cr.); II Crónicas (2 Cr.); Nehemías (Neh.); Esdras (Esd.); Ester (Est)
Libros poéticos: compuestos por cinco distintos libros, en donde de forma poética se encuentran temas como el amor a Dios, el consuelo a la desesperación, así como algunas normas sobre el buen comportamiento moral. Estos son: Job (Job); Salmos (Sal.); Proverbios (Pr.); Eclesiastés (Ec.) y Cantares (Cnt.)
Libros proféticos mayores: grupo de libros bíblicos que está integrado por textos escritos por los Profetas de mayor peso para el pueblo Hebreo. Son cinco libros: Isaías (Is.); Jeremías (Jer.); Lamentaciones (Lm.); Ezequiel (Ez.); Daniel (Dn.)
Libros proféticos menores: también proféticos, contienen escrituras realizadas por profetas menores, pero son reconocidos por el pueblo hebreo. Se distinguen en once libros: Oseas (Os.); Joel (Jl.); Amós (Am.); Abdías (Abd.); Jonás (Jon.); Miqueas (Mi.); Nahum (Nah.); Habacuc (Hab.); Sofonías (Sof.); Hageo (Hag.); Zacarías (Zac.); Malaquías (Mal.)
Nuevo Testamento
La Teología percibe que el Nuevo Testamento se encuentra constituido también por distintos tipos de libros. Entre ellos se encuentran:
Libros biográficos, evangelios: los evangelistas se encargan de contar los hechos relacionados a la concepción, nacimiento, vida pública, enseñanzas, crucifixión, resurrección y legado de Jesús de Nazaret, figura central del Cristianismo. Estos libros son: Mateo (Mt.); Marcos (Mr.); Lucas (Lc.); Juan (Jn.)
Libros de Historia: se encuentran registrados muchos de los hechos que tuvieron que afrontar los apóstoles en el camino a instituir la Iglesia cristiana, un solo libro, que recibe el nombre de Hechos de los Apóstoles (Hch.)
Epístolas paulinas: se encuentran reunidas muchas de las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos. Son catorce cartas: Epístola a los Romanos (Ro.); I Corintios (1 Co.); II Corintios (2 Co.); Gálatas (Ga.); Efesios (Ef.); Filipenses (Fi.); Colosences (Col.); I Tesalonicenses (1 Ts.); II Tesalonicenses (2 Ts.); I Timoteo (1 Ti.); II Timoteo (2 Ti); Tito (Tit.); Filemón (Film.); Hebreos (He.)
Epístolas generales: conformado por siete libros, en los cuales se recogen las principales cartas de los apóstoles, sobre la doctrina cristiana. Estos son: Santiago (Stg.); I Pedro (1 P.); II Pedro (2 P.); I Juan (1 Jn.); II Juan (2 Jn.); III Juan (3 Jn.); Judas (Jud.)
Libros de profecías: el Nuevo Testamento contiene un libro profético, escrito aparentemente por el apóstol Juan, en donde se exponen algunas revelaciones de lo que sería el fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo. Está constituido por un solo libro, llamado Apocalipsis (Ap.)