II Samuel 8:1-18 NVI

II Samuel 8:1-18

David extiende sus dominios

1 Pasado algún tiempo, David derrotó a los filisteos y los subyugó, quitándoles el control de Méteg Amá.

2 También derrotó a los moabitas, a quienes obligó a tenderse en el suelo y midió con un cordel; a los que cabí­an a lo largo de dos medidas los condenó a muerte, pero dejó con vida a los que quedaban dentro de la medida siguiente. Fue así­ como los moabitas pasaron a ser vasallos tributarios de David.

3 Además, David derrotó a Hadad Ezer, hijo del rey Rejob de Sobá, cuando Hadad Ezer trató de restablecer su dominio sobre la región del rí­o Éufrates.

4 David le capturó mil carros, siete mil jinetes y veinte mil soldados de infanterí­a; también desjarretó los caballos de tiro, aunque dejó los caballos suficientes para cien carros.

5 Luego, cuando los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Hadad Ezer, rey de Sobá, David aniquiló a veintidós mil de ellos.

6 También puso guarniciones en Damasco, de modo que los sirios pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas las campañas de David, el Señor le daba la victoria.

7 En cuanto a los escudos de oro que llevaban los oficiales de Hadad Ezer, David se apropió de ellos y los trasladó a Jerusalén.

8 Así­ mismo se apoderó de una gran cantidad de bronce que habí­a en Tébaj y Berotay, poblaciones de Hadad Ezer.

9 Tou, rey de Jamat, se enteró de que David habí­a derrotado por completo al ejército de Hadad Ezer.

10 Como Tou también era enemigo de Hadad Ezer, envió a su hijo Jorán a desearle bienestar al rey David, y a felicitarlo por haber derrotado a Hadad Ezer en batalla. Jorán llevó consigo objetos de plata, de oro y de bronce,

11 los cuales el rey David consagró al Señor, tal como lo habí­a hecho con la plata y el oro de las otras naciones que él habí­a subyugado:

12 Edom, Moab, los amonitas, los filisteos y los amalecitas. También consagró el botí­n que le habí­a quitado a Hadad Ezer, hijo del rey Rejob de Sobá.

13 La fama de David creció aún más cuando regresó victorioso del valle de la Sal, donde aniquiló a dieciocho mil edomitas.

14 También puso guarniciones en Edom; las estableció por todo el paí­s, de modo que los edomitas pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas sus campañas, el Señor le daba la victoria.

Oficiales de David

15 David reinó sobre todo Israel, gobernando al pueblo entero con justicia y rectitud.

16 Joab hijo de Sarvia era general del ejército; Josafat hijo de Ajilud era el secretario;

17 Sadoc hijo de Ajitob y Ajimélec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraí­as era el cronista;

18 Benaí­as hijo de Joyadá estaba al mando de los soldados quereteos y peleteos, y los hijos de David eran ministros.[6]

II Samuel
(2 S. 8:1-18)

Su abreviatura es 2 S. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 8 del libro II Samuel (2 S.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Versículo del día

Oh SEÑOR, tú eres mi Dios; te ensalzaré, daré alabanzas a tu nombre, porque has hecho maravillas, designios concebidos desde tiempos antiguos con toda fidelidad.

Isaías 25:1 (LBLA)