II Timoteo 4:1-22 NVI

II Timoteo 4:1-22

Predica la palabra

1 En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo:

2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.

3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerí­as que quieren oí­r.

4 Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.

5 Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedí­cate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.

6 Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado.

7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.

8 Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel dí­a; y no sólo a mí­, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.

Instrucciones personales

9 Haz todo lo posible por venir a verme cuanto antes,

10 pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia.

11 Sólo Lucas está conmigo. Recoge a Marcos y tráelo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio.

12 A Tí­quico lo mandé a Éfeso.

13 Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas, en casa de Carpo; trae también los libros, especialmente los pergaminos.

14 Alejandro el herrero me ha hecho mucho daño. El Señor le dará su merecido.

15 Tú también cuí­date de él, porque se opuso tenazmente a nuestro mensaje.

16 En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta.

17 Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí­ se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos. Y fui librado de la boca del león.

18 El Señor me librará de todo mal y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Saludos y bendición final

19 Saludos a Priscila y a Aquila, y a la familia de Onesí­foro.

20 Erasto se quedó en Corinto; a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto.

21 Haz todo lo posible por venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

22 El Señor esté con tu espí­ritu. Que la gracia sea con ustedes.

II Timoteo
(2 Ti. 4:1-22)

Su abreviatura es 2 Ti. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Epístolas paulinas. Hace referencia a las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos.

Capítulo 4 del libro II Timoteo (2 Ti.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Estas cosas os he hablado para que en mí­ tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Juan 16:33 (RVR60)