Deuteronomio 2:1-37 NVI

Deuteronomio 2:1-37

Los años en el desierto

1 "En seguida nos dirigimos hacia el desierto por la ruta del Mar Rojo, como el Señor me lo habí­a ordenado. Nos llevó mucho tiempo rodear la región montañosa de Seí­r.

2 Entonces el Señor me dijo:

3 Dejen ya de andar rondando por estas montañas, y dirí­janse al norte.

4 Dale estas órdenes al pueblo: ?Pronto pasarán ustedes por el territorio de sus hermanos, los descendientes de Esaú, que viven en Seí­r. Aunque ellos les tienen miedo a ustedes, tengan mucho cuidado;

5 no peleen con ellos, porque no les daré a ustedes ninguna porción de su territorio, ni siquiera el lugar donde ustedes planten el pie. A Esaú le he dado por herencia la región montañosa de Seí­r.

6 Páguenles todo el alimento y el agua que ustedes consuman.

7 "Bien saben que el Señor su Dios los ha bendecido en todo lo que han emprendido, y los ha cuidado por todo este inmenso desierto. Durante estos cuarenta años, el Señor su Dios ha estado con ustedes y no les ha faltado nada.

8 "Así­ que bordeamos el territorio de nuestros hermanos, los descendientes de Esaú, que viven en Seí­r. Seguimos la ruta del Arabá, que viene desde Elat y Ezión Guéber. Luego dimos vuelta y viajamos por la ruta del desierto de Moab.

9 "El Señor también me dijo: No ataquen a los moabitas, ni los provoquen a la guerra, porque no les daré a ustedes ninguna porción de su territorio. A los descendientes de Lot les he dado por herencia la región de Ar. "

10 Tiempo atrás vivió allí­ un pueblo fuerte y numeroso, el de los emitas, que eran tan altos como los anaquitas.

11 Tanto a ellos como a los anaquitas se les consideraba gigantes, pero los moabitas los llamaban emitas.

12 Antiguamente los horeos vivieron en Seí­r, pero los descendientes de Esaú los desalojaron, los destruyeron y se establecieron en su lugar, tal como lo hará Israel en la tierra que el Señor le va a dar en posesión.

13 "El Señor ordenó: ¡En marcha! ¡Crucen el arroyo Zéred! Y así­ lo hicimos.

14 Habí­an pasado treinta y ocho años desde que salimos de Cades Barnea hasta que cruzamos el arroyo Zéred. Para entonces ya habí­a desaparecido del campamento toda la generación de guerreros, tal como el Señor lo habí­a jurado.

15 El Señor atacó el campamento hasta que los eliminó por completo.

16 "Cuando ya no quedaba entre el pueblo ninguno de aquellos guerreros,

17 el Señor me dijo:

18 Hoy van a cruzar la frontera de Moab por la ciudad de Ar.

19 Cuando lleguen a la frontera de los amonitas, no los ataquen ni los provoquen a la guerra, porque no les daré a ustedes ninguna porción de su territorio. Esa tierra se la he dado por herencia a los descendientes de Lot.

20 Hace mucho tiempo, a esta región se le consideró tierra de gigantes, porque antiguamente ellos viví­an allí­. Los amonitas los llamaban zamzumitas.

21 Eran fuertes y numerosos, y tan altos como los anaquitas, pero el Señor los destruyó por medio de los amonitas, quienes luego de desalojarlos se establecieron en su lugar.

22 Lo mismo hizo el Señor en favor de los descendientes de Esaú, que viví­an en Seí­r, cuando por medio de ellos destruyó a los horeos. A éstos los desalojó para que los descendientes de Esaú se establecieran en su lugar, y hasta el dí­a de hoy residen allí­.

23 Y en cuanto a los aveos que viví­an en las aldeas cercanas a Gaza, los caftoritas procedentes de Creta los destruyeron y se establecieron en su lugar. Derrota de Sijón, rey de Hesbón

24 "Después nos dijo el Señor: Emprendan de nuevo el viaje y crucen el arroyo Arnón. Yo les entrego a Sijón el amorreo, rey de Hesbón, y su tierra. Láncense a la conquista. Declárenle la guerra.

25 Hoy mismo comenzaré a infundir entre todas las naciones que hay debajo del cielo terror y espanto hacia ustedes. Cuando ellas escuchen hablar de ustedes, temblarán y se llenarán de pánico.

Israel derrota a Sehón

26 "Desde el desierto de Cademot envié mensajeros a Sijón, rey de Hesbón, con esta oferta de paz:

27 Déjanos pasar por tu paí­s; nos mantendremos en el camino principal, sin desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda.

28 Te pagaremos todo el alimento y toda el agua que consumamos. Sólo permí­tenos pasar,

29 tal como nos lo permitieron los descendientes de Esaú, que viven en Seí­r, y los moabitas, que viven en Ar. Necesitamos cruzar el Jordán para entrar en la tierra que nos da el Señor nuestro Dios.

30 "Pero Sijón, rey de Hesbón, se negó a dejarnos pasar por allí­, porque el Señor nuestro Dios habí­a ofuscado su espí­ritu y endurecido su corazón, para hacerlo súbdito nuestro, como lo es hasta hoy.

31 Entonces el Señor me dijo: Ahora mismo voy a entregarles a Sijón y su paí­s. Láncense a conquistarlo, y tomen posesión de su territorio.

32 "Cuando Sijón, acompañado de todo su ejército, salió a combatirnos en Yahaza,

33 el Señor nuestro Dios nos lo entregó y lo derrotamos, junto con sus hijos y todo su ejército.

34 En aquella ocasión conquistamos todas sus ciudades y las destruimos por completo; matamos a varones, mujeres y niños. ¡Nadie quedó con vida!

35 Sólo nos llevamos el ganado y el botí­n de las ciudades que conquistamos.

36 Desde Aroer, que está a la orilla del arroyo Arnón, hasta Galaad, no hubo ciudad que nos ofreciera resistencia; el Señor nuestro Dios nos entregó las ciudades una a una.

37 Sin embargo, conforme a la orden del Señor nuestro Dios, no nos acercamos al territorio amonita, es decir, a toda la franja que se extiende a lo largo del arroyo Jaboc, ni a las ciudades de la región montañosa.

Deuteronomio
(Dt. 2:1-37)

Su abreviatura es Dt. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 2 del libro Deuteronomio (Dt.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Señor, tú eres mi Dios; yo te alabo y bendigo tu nombre, porque has realizado tus planes admirables, fieles y seguros desde tiempos antiguos.

Isaías 25:1 (DHH94I)