Esdras 10:1-44 NVI

Esdras 10:1-44

Expulsión de las mujeres extranjeras

1 Mientras Esdras oraba y hací­a esta confesión llorando y postrándose delante del templo de Dios, a su alrededor se reunió una gran asamblea de hombres, mujeres y niños del pueblo de Israel. Toda la multitud lloraba amargamente.

2 Entonces uno de los descendientes de Elam, que se llamaba Secaní­as hijo de Jehiel, se dirigió a Esdras y le dijo: "Nosotros hemos sido infieles a nuestro Dios, pues tomamos por esposas a mujeres de los pueblos vecinos; pero todaví­a hay esperanza para Israel.

3 Hagamos un pacto con nuestro Dios, comprometiéndonos a expulsar a todas estas mujeres y a sus hijos, conforme al consejo que nos has dado tú, y todos los que aman el mandamiento de Dios. ¡Que todo se haga de acuerdo con la ley!

4 Levántate, pues ésta es tu responsabilidad; nosotros te apoyamos. ¡Cobra ánimo y pon manos a la obra!"

5 Al oí­r esto, Esdras se levantó e hizo que los jefes de los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo de Israel se comprometieran, bajo juramento, a cumplir con lo que habí­an dicho; y ellos lo juraron.

6 Luego Esdras salió del templo de Dios y fue a la habitación de Johanán hijo de Eliasib. Allí­ se quedó sin comer pan ni beber agua, porque estaba muy deprimido por causa de la infidelidad de los repatriados.

7 Posteriormente anunciaron en Judá y Jerusalén que todos los que habí­an regresado del cautiverio debí­an reunirse en Jerusalén.

8 Y advirtieron que a todo el que no se presentara en el plazo de tres dí­as, según la decisión de los jefes y dirigentes, se le quitarí­an sus propiedades y se le expulsarí­a de la asamblea de los repatriados.

9 Por lo tanto, a los tres dí­as, en el dí­a veinte del mes noveno, se reunieron en Jerusalén todos los hombres de Judá y de Benjamí­n. Todo el pueblo se sentó en la plaza del templo de Dios, temblando por causa de ese asunto e intimidados por el aguacero que caí­a.

10 Entonces el sacerdote Esdras se puso en pie y les dijo: Ustedes han sido infieles y han aumentado la culpa de Israel, pues han contraí­do matrimonio con mujeres extranjeras.

11 Ahora, pues, confiesen su pecado al Señor, Dios de nuestros antepasados, y hagan lo que a él le agrada. Sepárense de los paganos y de las mujeres extranjeras.

12 Toda la asamblea contestó en alta voz: Haremos todo lo que nos has dicho.

13 Pero no podemos quedarnos a la intemperie; estamos en época de lluvias y esto no es asunto de uno o dos dí­as, pues somos muchos los que hemos cometido este pecado.

14 Proponemos que se queden sólo los jefes del pueblo, y que todos los que viven en nuestras ciudades y se han casado con mujeres extranjeras se presenten en fechas determinadas, junto con los dirigentes y jueces de cada ciudad, hasta que se aparte de nosotros la terrible ira de nuestro Dios por causa de esta infidelidad.

15 Sólo se opusieron Jonatán hijo de Asael y Jahazí­as hijo de Ticvá, apoyados por los levitas Mesulán y Sabetay.

16 Los que habí­an regresado del cautiverio actuaron según lo que se habí­a convenido. Entonces el sacerdote Esdras seleccionó y llamó por nombre a ciertos jefes de familia, y a partir del primer dí­a del mes décimo se reunió con ellos para tratar cada caso.

17 Y el primer dí­a del mes primero terminaron de resolver los casos de todos los que se habí­an casado con mujeres extranjeras.

18 Los descendientes de los sacerdotes que se habí­an casado con mujeres extranjeras fueron los siguientes: De Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maseí­as, Eliezer, Jarib y Guedalí­as,

19 los cuales se comprometieron a despedir a sus mujeres extranjeras, y ofrecieron un carnero como ofrenda de expiación por su pecado.

20 De Imer: Jananí­ y Zebadí­as.

21 De Jarí­n: Maseí­as, Elí­as, Semaí­as, Jehiel y Uzí­as.

22 De Pasur: Elihoenay, Maseí­as, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasá.

23 De los levitas: Jozabad, Simí­, Quelaí­as o Quelitá, Petaí­as, Judá y Eliezer.

24 De los cantores: Eliasib. De los porteros: Salún, Telén y Uri.

25 Y de los demás israelitas: De Parós: Ramí­as, Jezí­as, Malquí­as, Mijamí­n, Eleazar, Malquí­as y Benaí­as.

26 De Elam: Mataní­as, Zacarí­as, Jehiel, Abdí­, Jeremot y Elí­as.

27 De Zatú: Elihoenay, Eliasib, Mataní­as, Jeremot, Zabad y Azizá.

28 De Bebay: Johanán, Jananí­as, Zabay y Atlay.

29 De Baní­: Mesulán, Maluc, Adaí­as, Yasub, Seal y Ramot.

30 De Pajat Moab: Adná, Quelal, Benaí­as, Maseí­as, Mataní­as, Bezalel, Binuy y Manasés.

31 De Jarí­n: Eliezer, Isí­as, Malquí­as, Semaí­as, Simeón,

32 Benjamí­n, Maluc y Semarí­as.

33 De Jasún: Matenay, Matatá, Zabad, Elifelet, Jeremay, Manasés y Simí­.

34 De Baní­: Maday, Amirán, Uel,

35 Benaí­as, Bedí­as, Queluhi,

36 Vaní­as, Meremot, Eliasib,

37 Mataní­as, Matenay, Jasay.

38 De Binuy: Simí­,

39 Selemí­as, Natán, Adaí­as,

40 Macnadebay, Sasay, Saray,

41 Azarel, Selemí­as, Semarí­as,

42 Salún, Amarí­as y José.

43 De Nebo: Jeyel, Matatí­as, Zabad, Zebiná, Jadau, Joel y Benaí­as.

44 Todos éstos se habí­an casado con mujeres extranjeras, y algunos habí­an tenido hijos con ellas.

Esdras
(Esd. 10:1-44)

Su abreviatura es Esd. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 10 del libro Esdras (Esd.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Versículo del día

Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

Efesios 4:32 (DHH94I)