Éxodo 3:1-22 NVI

Éxodo 3:1-22

Llamamiento de Moisés

1 Un dí­a en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios.

2 Estando allí­, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumí­a,

3 así­ que pensó: "¡Qué increí­ble! Voy a ver por qué no se consume la zarza."

4 Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: ¡Moisés, Moisés! Aquí­ me tienes respondió.

5 No te acerques más le dijo Dios. Quí­tate las sandalias, porque estás pisando tierra santa.

6 Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oí­r esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.

7 Pero el Señor siguió diciendo: Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias.

8 Así­ que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese paí­s, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al paí­s de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.

9 Han llegado a mis oí­dos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios.

10 Así­ que dispónte a partir. Voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a los israelitas, que son mi pueblo.

11 Pero Moisés le dijo a Dios: ¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?

12 Yo estaré contigo le respondió Dios. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te enví­a: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me rendirán culto en esta montaña.

13 Pero Moisés insistió: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes. ¿Qué les respondo si me preguntan: ¿Y cómo se llama?

14 Yo soy el que soy respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes.

15 Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esto a los israelitas: El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi nombre eterno; éste es mi nombre por todas las generaciones.

16 Y tú, anda y reúne a los ancianos de Israel, y diles: El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ?Yo he estado pendiente de ustedes. He visto cómo los han maltratado en Egipto.

17 Por eso me propongo sacarlos de su opresión en Egipto y llevarlos al paí­s de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. ¡Es una tierra donde abundan la leche y la miel!

18 Los ancianos de Israel te harán caso. Entonces ellos y tú se presentarán ante el rey de Egipto y le dirán: El Señor, Dios de los hebreos, ha venido a nuestro encuentro. Déjanos hacer un viaje de tres dí­as al desierto, para ofrecerle sacrificios al Señor nuestro Dios.

19 Yo sé bien que el rey de Egipto no va a dejarlos ir, a no ser por la fuerza.

20 Entonces manifestaré mi poder y heriré de muerte a los egipcios con todas las maravillas que realizaré entre ellos. Después de eso el faraón los dejará ir.

21 Pero yo haré que este pueblo se gane la simpatí­a de los egipcios, de modo que cuando ustedes salgan de Egipto no se vayan con las manos vací­as.

22 Toda mujer israelita le pedirá a su vecina, y a cualquier otra mujer que viva en su casa, objetos de oro y de plata, y ropa para vestir a sus hijos y a sus hijas. Así­ despojarán ustedes a los egipcios.

Éxodo
(Éx. 3:1-22)

Su abreviatura es Éx. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 3 del libro Éxodo (Éx.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Versículo del día

Señor, tú eres mi Dios; yo te alabo y bendigo tu nombre, porque has realizado tus planes admirables, fieles y seguros desde tiempos antiguos.

Isaías 25:1 (DHH94I)