Génesis 35:1-29 NVI

Génesis 35:1-29

Dios bendice a Jacob en Bet-el

1 Dios le dijo a Jacob: "Ponte en marcha, y vete a vivir a Betel. Erige allí­ un altar al Dios que se te apareció cuando escapabas de tu hermano Esaú."

2 Entonces Jacob dijo a su familia y a quienes lo acompañaban: "Desháganse de todos los dioses extraños que tengan con ustedes, purifí­quense y cámbiense de ropa.

3 Vámonos a Betel. Allí­ construiré un altar al Dios que me socorrió cuando estaba yo en peligro, y que me ha acompañado en mi camino."

4 Así­ que le entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tení­an, junto con los aretes que llevaban en las orejas, y Jacob los enterró a la sombra de la encina que estaba cerca de Siquén.

5 Cuando partieron, nadie persiguió a la familia de Jacob, porque un terror divino se apoderó de las ciudades vecinas.

6 Fue así­ como Jacob y quienes lo acompañaban llegaron a Luz, es decir, Betel, en la tierra de Canaán.

7 Erigió un altar y llamó a ese lugar El Betel, porque allí­ se le habí­a revelado Dios cuando escapaba de su hermano Esaú.

8 Por esos dí­as murió Débora, la nodriza de Rebeca, y la sepultaron a la sombra de la encina que se encuentra cerca de Betel. Por eso Jacob llamó a ese lugar Elón Bacut.[2]

9 Cuando Jacob regresó de Padán Aram , Dios se le apareció otra vez y lo bendijo

10 con estas palabras: "Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás así­. De aquí­ en adelante te llamarás Israel." Y, en efecto, ese fue el nombre que le puso.

11 Luego Dios añadió: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplí­cate. De ti nacerá una nación y una comunidad de naciones, y habrá reyes entre tus vástagos.

12 La tierra que les di a Abraham y a Isaac te la doy a ti, y también a tus descendientes."

13 Y Dios se alejó del lugar donde habí­a hablado con Jacob.

14 Jacob erigió una estela de piedra en el lugar donde Dios le habí­a hablado. Vertió sobre ella una libación, y la ungió con aceite,

15 y al lugar donde Dios le habí­a hablado lo llamó Betel.[6]

Muerte de Raquel

16 Después partieron de Betel. Cuando todaví­a estaban lejos de Efrata, Raquel dio a luz, pero tuvo un parto muy difí­cil.

17 En el momento más difí­cil del parto, la partera le dijo: "¡No temas; estás por tener otro varón!"

18 No obstante, ella se estaba muriendo, y en sus últimos suspiros alcanzó a llamar a su hijo Benoní­, pero Jacob, su padre, le puso por nombre Benjamí­n.[8]

19 Así­ murió Raquel, y la sepultaron en el camino que va hacia Efrata, que es Belén.

20 Sobre la tumba Jacob erigió una estela, que hasta el dí­a de hoy señala el lugar donde Raquel fue sepultada.

21 Israel siguió su camino y acampó más allá de Migdal Edar.

Los hijos de Jacob

22 Mientras viví­a en esa región, Rubén fue y se acostó con Bilhá, la concubina de su padre. Cuando Israel se enteró de esto, se enojó muchí­simo. Jacob tuvo doce hijos:

23 Los hijos de Lea fueron Rubén, que era el primogénito de Jacob, Simeón, Leví­, Judá, Isacar y Zabulón.

24 Los hijos de Raquel fueron José y Benjamí­n.

25 Los hijos de Bilhá, la esclava de Raquel, fueron Dan y Neftalí­.

26 Los hijos de Zilpá, la esclava de Lea, fueron Gad y Aser. Éstos fueron los hijos que tuvo Jacob en Padán Aram.

Muerte de Isaac

27 Jacob volvió a la casa de su padre Isaac en Mamré, cerca de Quiriat Arbá, es decir, Hebrón, donde también habí­an vivido Abraham e Isaac.

28 Isaac tení­a ciento ochenta años

29 cuando se reunió con sus antepasados. Era ya muy anciano cuando murió, y lo sepultaron sus hijos Esaú y Jacob.

Génesis
(Gn. 35:1-29)

Su abreviatura es Gn. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 35 del libro Génesis (Gn.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deuteronomio 6:6 (RVR60)