Hebreos 8:1-13 NVI

Hebreos 8:1-13

El mediador de un nuevo pacto

1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo,

2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.

3 A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer.

4 Si Jesús estuviera en la tierra, no serí­a sacerdote, pues aquí­ ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley.

5 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el tabernáculo: "Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña."*

6 Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así­ como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.

7 Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habrí­a lugar para un segundo pacto.

8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo: "Llegará el tiempo, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

9 No será como el pacto que hice con sus antepasados el dí­a en que los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné, dice el Señor.

10 Por tanto, este es el pacto que después de aquellos dí­as estableceré con la casa de Israel, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

11 Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá: '¡Conoce al Señor!', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande.

12 Perdonaré sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados."*

13 Al llamar "nuevo" a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

Hebreos
(He. 8:1-13)

Su abreviatura es He. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Epístolas paulinas. Hace referencia a las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos.

Capítulo 8 del libro Hebreos (He.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deuteronomio 6:6 (RVR60)