Josué 18:1-28 NVI

Josué 18:1-28

Territorios de las demás tribus

1 Cuando el paí­s quedó bajo el control de los israelitas, toda la asamblea israelita se reunió en Siló, donde habí­an establecido la Tienda de reunión.

2 Para entonces, todaví­a quedaban siete tribus que no habí­an recibido como herencia sus respectivos territorios.

3 Así­ que Josué los desafió: "¿Hasta cuándo van a esperar para tomar posesión del territorio que les otorgó el Señor, Dios de sus antepasados?

4 Nombren a tres hombres de cada tribu para que yo los enví­e a reconocer las tierras, y que hagan por escrito una reseña de cada territorio. A su regreso,

5 dividan el resto del paí­s en siete partes. Judá mantendrá sus territorios en el sur, y los descendientes de José, en el norte.

6 Cuando hayan terminado la descripción de las siete regiones, tráiganmela, y yo las asignaré echando suertes en presencia del Señor nuestro Dios.

7 Los levitas, como ya saben, no recibirán ninguna porción de tierra, porque su herencia es su servicio sacerdotal ante el Señor. Además, Gad, Rubén y la media tribu de Manasés ya han recibido sus respectivos territorios en el lado oriental del Jordán. Moisés, siervo del Señor, se los entregó como herencia."

8 Cuando los hombres estaban listos para salir a hacer el reconocimiento del paí­s, Josué les ordenó: "Exploren todo el paí­s y tráiganme una descripción escrita de todos sus territorios. Cuando regresen aquí­ a Siló, yo haré el sorteo de tierras en presencia del Señor."

9 Los hombres hicieron tal como Josué les ordenó, y regresaron a Siló con la descripción de todo el paí­s, ciudad por ciudad, y su división en siete partes.

10 Josué hizo allí­ el sorteo en presencia del Señor, y repartió los territorios entre los israelitas, según sus divisiones tribales.

11 A la tribu de Benjamí­n se le asignó su territorio según sus clanes. Ese territorio quedó ubicado entre las tribus de Judá y José.

12 La frontera norte se iniciaba en el rí­o Jordán, pasaba por las laderas al norte de Jericó y avanzaba en dirección occidental hacia la región montañosa, hasta llegar al desierto de Bet Avén.

13 Continuaba hacia la ladera sureña de Luz, también llamada Betel, y descendí­a desde Atarot Adar hasta el cerro que está al sur de Bet Jorón de Abajo.

14 De allí­ la frontera continuaba hacia el sur, por el lado occidental, hasta llegar a Quiriat Baal, llamada también Quiriat Yearí­n, una población perteneciente a Judá. Ésta era la frontera occidental.

15 La frontera sur partí­a desde Quiriat Yearí­n, en el lado occidental, y continuaba hasta el manantial de Neftóaj.

16 Descendí­a a las laderas del monte ubicado frente al valle de Ben Hinón, al norte del valle de Refayin. Seguí­a en descenso por el valle de Hinón, bordeando la cuesta de la ciudad de Jebús, hasta llegar a Enroguel.

17 De allí­ giraba hacia el norte, rumbo a Ensemes, seguí­a por Guelilot, al frente de la cuesta de Adumí­n, y descendí­a a la peña de Bohán hijo de Rubén.

18 La frontera continuaba hacia la cuesta norte de Bet Arabá, y descendí­a hasta el Arabá.

19 De allí­ se dirigí­a a la cuesta norte de Bet Joglá y salí­a en la bahí­a norte del Mar Muerto, donde desemboca el rí­o Jordán. Ésta era la frontera sur.

20 El rí­o Jordán marcaba los lí­mites del lado oriental. Éstas eran las fronteras de las tierras asignadas como herencia a todos los clanes de la tribu de Benjamí­n.

21 Los clanes de la tribu de Benjamí­n poseyeron las siguientes ciudades: Jericó, Bet Joglá, Émec Casí­s,

22 Bet Arabá, Zemarayin, Betel,

23 Aví­n, Pará, Ofra,

24 Quefar Amoní­, Ofni y Gueba, es decir, doce ciudades con sus poblaciones;

25 y Gabaón, Ramá, Berot,

26 Mizpa, Cafira, Mozá,

27 Requen, Irpel, Taralá,

28 Zela, Élef, Jebús, llamada también Jerusalén, Guibeá y Quiriat, es decir, catorce ciudades con sus poblaciones. Ésta fue la herencia que recibieron los clanes de la tribu de Benjamí­n.

Josué
(Jos. 18:1-28)

Su abreviatura es Jos. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 18 del libro Josué (Jos.) - Biblia versión Nueva Versión Internacional (NVI)

Versículo del día

El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;

I Corintios 13:4 (LBLA)