Proverbios 15:1-33 RVR60

Proverbios 15:1-33

1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

2 La lengua de los sabios adornará la sabidurí­a; Mas la boca de los necios hablará sandeces.

3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.

4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espí­ritu.

5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.

6 En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impí­o.

7 La boca de los sabios esparce sabidurí­a; No así­ el corazón de los necios.

8 El sacrificio de los impí­os es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.

9 Abominación es a Jehová el camino del impí­o; Mas él ama al que sigue justicia.

10 La reconvención es molesta al que deja el camino; Y el que aborrece la corrección morirá.

11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!

12 El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios.

13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espí­ritu se abate.

14 El corazón entendido busca la sabidurí­a; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

15 Todos los dí­as del afligido son difí­ciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.

17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.

18 El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

19 El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.

20 El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.

21 La necedad es alegrí­a al falto de entendimiento; Mas el hombre entendido endereza sus pasos.

22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!

24 El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo.

25 Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.

26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo; Mas las expresiones de los limpios son limpias.

27 Alborota su casa el codicioso; Mas el que aborrece el soborno vivirá.

28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impí­os derrama malas cosas.

29 Jehová está lejos de los impí­os; Pero él oye la oración de los justos.

30 La luz de los ojos alegra el corazón, Y la buena nueva conforta los huesos.

31 El oí­do que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará.

32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

33 El temor de Jehová es enseñanza de sabidurí­a; Y a la honra precede la humildad.

Proverbios
(Pr. 15:1-33)

Su abreviatura es Pr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros poéticos. Hace referencia al amor a Dios, el consuelo a la desesperación e instrucciones al buen comportamiento moral.

Capítulo 15 del libro Proverbios (Pr.) - Biblia versión Reina Valera 1960 (RVR60)

Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

Juan 14:23 (LBLA)