Proverbios 24:1-34 RVR60

Proverbios 24:1-34

1 No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos;

2 Porque su corazón piensa en robar, E iniquidad hablan sus labios.

3 Con sabidurí­a se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;

4 Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable.

5 El hombre sabio es fuerte, Y de pujante vigor el hombre docto.

6 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.

7 Alta está para el insensato la sabidurí­a; En la puerta no abrirá él su boca.

8 Al que piensa hacer el mal, Le llamarán hombre de malos pensamientos.

9 El pensamiento del necio es pecado, Y abominación a los hombres el escarnecedor.

10 Si fueres flojo en el dí­a de trabajo, Tu fuerza será reducida.

11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.

12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

13 Come, hijo mí­o, de la miel, porque es buena, Y el panal es dulce a tu paladar.

14 Así­ será a tu alma el conocimiento de la sabidurí­a; Si la hallares tendrás recompensa, Y al fin tu esperanza no será cortada.

15 Oh impí­o, no aceches la tienda del justo, No saquees su cámara;

16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impí­os caerán en el mal.

17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;

18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo.

19 No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impí­os;

20 Porque para el malo no habrá buen fin, Y la lámpara de los impí­os será apagada.

21 Teme a Jehová, hijo mí­o, y al rey; No te entremetas con los veleidosos;

22 Porque su quebrantamiento vendrá de repente; Y el quebrantamiento de ambos, ¿quién lo comprende?

23 También estos son dichos de los sabios: Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.

24 El que dijere al malo: Justo eres, Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;

25 Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad, Y sobre ellos vendrá gran bendición.

26 Besados serán los labios Del que responde palabras rectas.

27 Prepara tus labores fuera, Y disponlas en tus campos, Y después edificarás tu casa.

28 No seas sin causa testigo contra tu prójimo, Y no lisonjees con tus labios.

29 No digas: Como me hizo, así­ le haré; Daré el pago al hombre según su obra.

30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;

31 Y he aquí­ que por toda ella habí­an crecido los espinos, Ortigas habí­an ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.

32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo.

33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;

34 Así­ vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.

Proverbios
(Pr. 24:1-34)

Su abreviatura es Pr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros poéticos. Hace referencia al amor a Dios, el consuelo a la desesperación e instrucciones al buen comportamiento moral.

Capítulo 24 del libro Proverbios (Pr.) - Biblia versión Reina Valera 1960 (RVR60)

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (RVR60)