Proverbios 3:1-35 RVR60

Proverbios 3:1-35

Exhortación a la obediencia

1 Hijo mí­o, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;

2 Porque largura de dí­as y años de vida Y paz te aumentarán.

3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escrí­belas en la tabla de tu corazón;

4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.

5 Fí­ate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

11 No menosprecies, hijo mí­o, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;

12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

13 Bienaventurado el hombre que halla la sabidurí­a, Y que obtiene la inteligencia;

14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.

15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.

16 Largura de dí­as está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.

17 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.

18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.

19 Jehová con sabidurí­a fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.

20 Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan rocí­o los cielos.

21 Hijo mí­o, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,

22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.

23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.

24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.

25 No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impí­os cuando viniere,

26 Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso.

27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.

28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.

29 No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti.

30 No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio.

31 No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos.

32 Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión í­ntima es con los justos.

33 La maldición de Jehová está en la casa del impí­o, Pero bendecirá la morada de los justos.

34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.

35 Los sabios heredarán honra, Mas los necios llevarán ignominia.

Proverbios
(Pr. 3:1-35)

Su abreviatura es Pr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros poéticos. Hace referencia al amor a Dios, el consuelo a la desesperación e instrucciones al buen comportamiento moral.

Capítulo 3 del libro Proverbios (Pr.) - Biblia versión Reina Valera 1960 (RVR60)

Oh SEÑOR, tú eres mi Dios; te ensalzaré, daré alabanzas a tu nombre, porque has hecho maravillas, designios concebidos desde tiempos antiguos con toda fidelidad.

Isaías 25:1 (LBLA)