Proverbios 4:1-27 RVR60

Proverbios 4:1-27

Beneficios de la sabiduría

1 Oí­d, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.

2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.

3 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.

4 Y él me enseñaba, y me decí­a: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.

5 Adquiere sabidurí­a, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;

6 No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.

7 Sabidurí­a ante todo; adquiere sabidurí­a; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.

10 Oye, hijo mí­o, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.

11 Por el camino de la sabidurí­a te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.

12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.

13 Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.

14 No entres por la vereda de los impí­os, Ni vayas por el camino de los malos.

15 Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa.

16 Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.

17 Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos;

18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el dí­a es perfecto.

19 El camino de los impí­os es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.

20 Hijo mí­o, está atento a mis palabras; Inclina tu oí­do a mis razones.

21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;

22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.

25 Tus ojos miren lo recto, Y dirí­janse tus párpados hacia lo que tienes delante.

26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.

27 No te desví­es a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

Proverbios
(Pr. 4:1-27)

Su abreviatura es Pr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros poéticos. Hace referencia al amor a Dios, el consuelo a la desesperación e instrucciones al buen comportamiento moral.

Capítulo 4 del libro Proverbios (Pr.) - Biblia versión Reina Valera 1960 (RVR60)

Oh SEÑOR, tú eres mi Dios; te ensalzaré, daré alabanzas a tu nombre, porque has hecho maravillas, designios concebidos desde tiempos antiguos con toda fidelidad.

Isaías 25:1 (LBLA)