I Corintios 6:1-20 RVR95

I Corintios 6:1-20

Litigios delante de los incrédulos

1 ¬ŅSe atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, llevar el asunto ante los injustos y no delante de los santos?

2 ¬ŅNo sab√©is que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¬Ņsois indignos de juzgar asuntos tan peque√Īos?

3 ¬ŅNo sab√©is que hemos de juzgar a los √°ngeles? ¬ŅCu√°nto m√°s las cosas de esta vida?

4 Si, pues, ten√©is pleitos sobre asuntos de esta vida, ¬Ņpor qu√© pon√©is, para juzgar, a los que son de menor estima en la iglesia?

5 Para avergonzaros lo digo. Pues qu√©, ¬Ņno hay entre vosotros ni uno solo que sea sabio para poder juzgar entre sus hermanos?

6 Un hermano pleitea contra otro hermano, ¡y lo hace ante los incrédulos!

7 Ciertamente, ya es una falta en vosotros que teng√°is pleitos entre vosotros mismos. ¬ŅPor qu√© no sufr√≠¬≠s m√°s bien el agravio? ¬ŅPor qu√© no sufr√≠¬≠s m√°s bien el ser defraudados?

8 Pero vosotros cometéis el agravio y defraudáis, ¡y esto a los hermanos!

9 ¬ŅNo sab√©is que los injustos no heredar√°n el reino de Dios? No os enga√Ī√©is: ni los fornicarios, ni los id√≥latras, ni los ad√ļlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredar√°n el reino de Dios.

11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya hab√©is sido lavados, ya hab√©is sido santificados, ya hab√©is sido justificados en el nombre del Se√Īor Jes√ļs y por el Esp√≠¬≠ritu de nuestro Dios.

Glorificad a Dios en vuestro cuerpo

12 Todas las cosas me son lí­citas, pero no todas convienen; todas las cosas me son lí­citas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

13 Los alimentos son para el vientre, y el vientre para los alimentos; pero tanto al uno como a los otros destruir√° Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicaci√≥n, sino para el Se√Īor y el Se√Īor para el cuerpo.

14 Y Dios, que levant√≥ al Se√Īor, tambi√©n a nosotros nos levantar√° con su poder.

15 ¬ŅNo sab√©is que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¬ŅQuitar√©, pues, los miembros de Cristo y los har√© miembros de una ramera? ¬°De ninguna manera!

16 ¬ŅO no sab√©is que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¬Ņno dice la Escritura: "Los dos ser√°n una sola carne"?

17 Pero el que se une al Se√Īor, un esp√≠¬≠ritu es con √©l.

18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

19 ¬ŅO ignor√°is que vuestro cuerpo es templo del Esp√≠¬≠ritu Santo, el cual est√° en vosotros, el cual hab√©is recibido de Dios, y que no sois vuestros?,

20 pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espí­ritu, los cuales son de Dios.

I Corintios
(1 Co. 6:1-20)

Su abreviatura es 1 Co. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Epístolas paulinas. Hace referencia a las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos.

Capítulo 6 del libro I Corintios (1 Co.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Cualquiera que reconoce que Jes√ļs es el Hijo de Dios, vive enDios y Dios en √©l.

I Juan 4:15 (DHH94I)