I Crónicas 19:1-19 RVR95

I Crónicas 19:1-19

Derrotas de amonitas y sirios

1 Después de estas cosas aconteció que murió Nahas, rey de los hijos de Amón, y reinó en su lugar su hijo.

2 Y dijo David: "Tendré misericordia con Hanún hijo de Nahas, porque también su padre tuvo conmigo misericordia". Así­ David envió embajadores para que lo consolaran de la muerte de su padre. Pero cuando llegaron los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón, donde estaba Hanún, para consolarlo,

3 los prí­ncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: "¿Según tu parecer ha enviado David a consolarte porque quiere honrar a tu padre? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para espiar, examinar y reconocer la tierra?"

4 Entonces Hanún tomó a los siervos de David y los rapó, les cortó los vestidos por la mitad, hasta las nalgas, y los despachó.

5 Se fueron luego, y cuando llegó a David la noticia sobre aquellos hombres, envió a recibirlos, porque estaban muy avergonzados. El rey mandó que les dijeran: "Quedaos en Jericó hasta que os crezca la barba, y entonces volveréis".

6 Al ver los hijos de Amón que se habí­an hecho odiosos a David, Hanún y los hijos de Amón enviaron mil talentos de plata para tomar a sueldo carros y gente de a caballo de Mesopotamia, de Siria, de Maaca y de Soba.

7 Y tomaron a sueldo treinta y dos mil carros, y al rey de Maaca y a su ejército, los cuales vinieron y acamparon delante de Medeba. Y se reunieron también los hijos de Amón en sus ciudades y acudieron a la guerra.

8 Cuando David lo supo, envió a Joab con todo el ejército de los hombres valientes.

9 Los amonitas salieron y ordenaron la batalla a la entrada de la ciudad; y los reyes que habí­an venido estaban aparte en el campo.

10 Y viendo Joab que el ataque contra él habí­a sido dispuesto por el frente y por la retaguardia, escogió de los más aventajados que habí­a en Israel, y con ellos ordenó su ejército contra los sirios.

11 Puso luego el resto de la gente al mando de Abisai, su hermano, y los organizó en orden de batalla contra los amonitas.

12 Y dijo: "Si los sirios son más fuertes que yo, tú me ayudarás; y si los amonitas son más fuertes que tú, yo te ayudaré.

13 Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca".

14 Entonces avanzó Joab con el pueblo que traí­a consigo, para pelear contra los sirios; pero ellos huyeron delante de él.

15 Cuando los amonitas vieron que los sirios habí­an huido, huyeron también ellos delante de Abisai, hermano de Joab, y entraron en la ciudad. Entonces Joab volvió a Jerusalén.

16 Al ver los sirios que habí­an caí­do delante de Israel, enviaron embajadores, y trajeron a los sirios que estaban al otro lado del Éufrates, cuyo capitán era Sofac, general del ejército de Hadad-ezer.

17 Luego que fue dado aviso a David, reunió a todo Israel, cruzó el Jordán, llegó adonde estaban y ordenó batalla contra ellos. David ordenó su tropa contra los sirios, y estos pelearon contra él.

18 Pero el pueblo sirio huyó delante de Israel; y mató David de los sirios a siete mil hombres de los carros y cuarenta mil hombres de a pie; asimismo mató a Sofac, general del ejército.

19 Cuando los siervos de Hadad-ezer vieron que habí­an caí­do delante de Israel, concertaron paz con David y quedaron sometidos a él. A partir de entonces, el pueblo sirio nunca más quiso ayudar a los amonitas.

I Crónicas
(1 Cr. 19:1-19)

Su abreviatura es 1 Cr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 19 del libro I Crónicas (1 Cr.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)