I Samuel 28:1-25 RVR95

I Samuel 28:1-25

1 Aconteció en aquellos dí­as, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y Aquis dijo a David: --Ten entendido que has de salir a campaña conmigo, tú y tus hombres.

2 David respondió a Aquis: --Muy bien, ahora sabrás lo que hará tu siervo. Aquis dijo a David: --En ese caso, te haré mi guarda personal mientras viva.

Saúl y la adivina de Endor

3 Ya Samuel habí­a muerto. Todo Israel lo habí­a lamentado y lo habí­a sepultado en Ramá, su ciudad. Saúl habí­a expulsado de la tierra a los encantadores y adivinos.

4 Se reunieron, pues, los filisteos, y vinieron a acampar en Sunem. Mientras, Saúl reunió a todo Israel y acampó en Gilboa.

5 Cuando Saúl vio el campamento de los filisteos, tuvo miedo y se turbó sobremanera su corazón.

6 Consultó Saúl a Jehová, pero Jehová no le respondió ni por sueños ni por el Urim ni por los profetas.

7 Entonces Saúl dijo a sus criados: --Buscadme una mujer que tenga espí­ritu de adivinación, para que vaya a consultar por medio de ella. Sus criados le respondieron: --Aquí­, en Endor, hay una mujer que tiene espí­ritu de adivinación.

8 Se disfrazó Saúl poniéndose otras vestiduras y, acompañado por dos hombres, se llegó de noche a aquella mujer y le dijo: --Te ruego que me adivines, por el espí­ritu de adivinación, y hagas venir a quien yo te diga.

9 La mujer le respondió: --Bien sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha extirpado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, me pones esta trampa para hacerme morir?

10 Entonces Saúl le juró por Jehová: --¡Vive Jehová!, que ningún mal te sobrevendrá por esto.

11 La mujer dijo: --¿A quién te haré venir? --Hazme venir a Samuel --respondió él.

12 Al ver la mujer a Samuel, lanzó un grito y dijo a Saúl:

13 --¿Por qué me has engañado?, pues tú eres Saúl. --No temas. ¿Qué has visto? --le respondió el rey. --He visto dioses que suben de la tierra --dijo la mujer a Saúl.

14 --¿Cuál es su forma? --le preguntó él. --Un hombre anciano viene, cubierto de un manto --respondió ella. Comprendió Saúl que era Samuel, y cayendo rostro en tierra, hizo una gran reverencia.

15 Samuel dijo a Saúl: --¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Saúl respondió: --Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí­. Dios se ha apartado de mí­ y ya no me responde, ni por medio de los profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel respondió: --¿Para qué me preguntas a mí­, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?

17 Jehová te ha hecho como predijo por medio de mí­, pues Jehová ha arrancado el reino de tus manos y lo ha dado a tu compañero, David.

18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni atendiste al ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.

19 Junto contigo, Jehová entregará a Israel en manos de los filisteos; mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos. Jehová entregará también al ejército de Israel en manos de los filisteos.

20 De repente cayó Saúl en tierra cuan largo era, lleno de temor por las palabras de Samuel. Estaba sin fuerzas, porque no habí­a comido durante todo aquel dí­a y toda aquella noche.

21 La mujer se acercó a Saúl, y al ver que estaba muy turbado le dijo: --Tu sierva ha obedecido a tu voz; he arriesgado mi vida y he cumplido la orden que me diste.

22 Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas y sigas tu camino.

23 Él rehusó diciendo: --No comeré. Pero sus siervos le insistieron junto con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama.

24 Aquella mujer tení­a en su casa un ternero engordado. Enseguida lo mató, tomó harina, la amasó y coció con ella panes sin levadura.

25 Luego sirvió todo aquello a Saúl y sus siervos, quienes, después de haber comido, se levantaron y se fueron aquella misma noche.

I Samuel
(1 S. 28:1-25)

Su abreviatura es 1 S. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 28 del libro I Samuel (1 S.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)