Deuteronomio 19:1-21 RVR95

Deuteronomio 19:1-21

Las ciudades de refugio

1 "Cuando Jehová, tu Dios, destruya a las naciones cuya tierra Jehová, tu Dios, te va a dar, y tú las heredes y habites en sus ciudades y en sus casas,

2 apartarás tres ciudades en medio de la tierra que Jehová, tu Dios, te da para que la poseas.

3 Arreglarás los caminos y dividirás en tres partes la tierra que Jehová, tu Dios, te dará en heredad, a fin de que todo homicida huya allí­.

4 Este es el caso del homicida que podrá huir allí­ y salvar su vida: aquel que hiera a su prójimo sin intención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente;

5 como el que va con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, se suelta el hierro del cabo, y da contra su prójimo y este muere. Aquel podrá huir a una de estas ciudades y salvar su vida:

6 no sea que el vengador de la sangre, enfurecido, persiga al homicida, lo alcance por ser largo el camino, y lo hiera de muerte, cuando no debí­a ser condenado a muerte por cuanto no tení­a enemistad con su prójimo anteriormente.

7 Por tanto yo te mando que separes tres ciudades.

8 Y si Jehová, tu Dios, ensancha tu territorio, como lo juró a tus padres, y te da toda la tierra que prometió dar a tus padres

9 --siempre y cuando guardes todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy para ponerlos por obra: que ames a Jehová, tu Dios, y andes en sus caminos todos los dí­as--, entonces añadirás tres ciudades más a estas tres,

10 para que no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová, tu Dios, te da por heredad, y no seas culpado de derramamiento de sangre.

11 "Pero si hay alguien que aborrece a su prójimo y lo acecha, se levanta contra él, lo hiere de muerte y muere, y luego huye a alguna de estas ciudades,

12 entonces los ancianos de su ciudad mandarán a sacarlo de allí­ y lo entregarán en manos del vengador de la sangre, para que muera.

13 No le compadecerás; así­ extirparás de Israel todo derramamiento de sangre inocente, y te irá bien.

14 "En la heredad que poseas en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, no reducirás los lí­mites de la propiedad de tu prójimo que fijaron los antiguos.

Leyes sobre el testimonio

15 "No se tomará en cuenta a un solo testigo contra alguien en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquier ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

16 "Cuando se levante un testigo falso contra alguien, para testificar contra él,

17 entonces los dos litigantes se presentarán delante de Jehová y delante de los sacerdotes y de los jueces que haya en aquellos dí­as.

18 Los jueces investigarán bien, y si aquel testigo resulta falso y ha acusado falsamente a su hermano,

19 entonces haréis con él como él pensó hacer con su hermano. Así­ extirparás el mal de en medio de ti.

20 Los que queden, cuando lo sepan, temerán y no volverán a cometer más una maldad semejante en medio de ti.

21 No lo compadecerás: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

Deuteronomio
(Dt. 19:1-21)

Su abreviatura es Dt. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 19 del libro Deuteronomio (Dt.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (LBLA)