Deuteronomio 27:1-26 RVR95

Deuteronomio 27:1-26

Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal

1 Moisés y los ancianos de Israel dijeron al pueblo: "Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.

2 El dí­a que pases el Jordán para entrar a la tierra que Jehová, tu Dios, te da, levantarás piedras grandes, las revocarás con cal

3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta Ley, en cuanto hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová, el Dios de tus padres, te ha dicho.

4 Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, las revocarás con cal

5 y edificarás allí­ un altar a Jehová, tu Dios, un altar de piedras; no las labrarás con instrumentos de hierro.

6 De piedras enteras edificarás el altar de Jehová, tu Dios, y ofrecerás sobre él un holocausto a Jehová, tu Dios.

7 Sacrificarás ofrendas de paz, comerás allí­ y te alegrarás delante de Jehová, tu Dios.

8 Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta Ley".

9 Después Moisés, junto con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel y dijo: "Guarda silencio y escucha, Israel. Hoy has pasado a ser el pueblo de Jehová, tu Dios.

10 Oirás, pues, la voz de Jehová, tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy".

Las maldiciones en el monte Ebal

11 Aquel dí­a Moisés ordenó al pueblo:

12 "Cuando hayas pasado el Jordán, estos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví­, Judá, Isacar, José y Benjamí­n.

13 Y estos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí­.

14 Hablarán los levitas y dirán a todo hombre de Israel en alta voz:

15 " "Maldito el hombre que haga una escultura o una imagen de fundición, cosa abominable para Jehová, obra de manos de artí­fice, y la ponga en lugar oculto". Y todo el pueblo responderá: "Amén".

16 " "Maldito el que deshonre a su padre o a su madre". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

17 " "Maldito el que desplace el lí­mite de su prójimo". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

18 " "Maldito el que haga errar al ciego en el camino". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

19 " "Maldito el que pervierta el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

20 " "Maldito el que se acueste con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

21 " "Maldito el que se ayunte con cualquier bestia". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

22 " "Maldito el que se acueste con su hermana, la hija de su padre o de su madre". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

23 " "Maldito el que se acueste con su suegra". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

24 " "Maldito el que mate a su prójimo ocultamente". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

25 " "Maldito el que reciba soborno para quitar la vida a un inocente". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

26 " "Maldito el que no confirme las palabras de esta Ley para cumplirlas". Y dirá todo el pueblo: "Amén".

Deuteronomio
(Dt. 27:1-26)

Su abreviatura es Dt. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 27 del libro Deuteronomio (Dt.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (LBLA)