Éxodo 23:1-33 RVR95

Éxodo 23:1-33

1 "No admitirás falso rumor. No te pondrás de acuerdo con el malvado para ser testigo falso.

2 "No seguirás a la mayorí­a para hacer mal, ni responderás en un litigio inclinándote a la mayorí­a para hacer agravios.

3 Tampoco favorecerás al pobre en su causa.

4 "Si encuentras el buey de tu enemigo o su asno extraviado, regresa a llevárselo.

5 Si ves el asno del que te aborrece caí­do debajo de su carga, ¿lo dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.

6 "No violarás el derecho del pobre en su pleito.

7 "De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo, porque yo no justificaré al malvado.

8 "No recibirás soborno, porque el soborno ciega a los que ven y pervierte las palabras de los justos.

9 "No oprimirás al extranjero, porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

10 "Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su cosecha,

11 pero el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que quede comerán las bestias del campo. Así­ harás con tu viña y con tu olivar.

12 "Seis dí­as trabajarás, pero el séptimo dí­a reposarás, para que descansen tu buey y tu asno, y tomen refrigerio el hijo de tu sierva y el extranjero.

13 "Guardad todo lo que os he dicho. No invocaréis el nombre de otros dioses ni los mencionará vuestra boca.

Las tres fiestas anuales

14 "Tres veces al año me celebraréis fiesta.

15 La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete dí­as comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará ante mí­ con las manos vací­as.

16 "También la fiesta de la Siega, los primeros frutos de tus labores, de lo que hayas sembrado en el campo, y la fiesta de la Cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido del campo los frutos de tus labores.

17 "Tres veces al año se presentará todo hombre delante de Jehová, el Señor.

18 "No ofrecerás con pan leudado la sangre de mi sacrificio, ni la grasa de la ví­ctima quedará de la noche hasta la mañana.

19 "Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová, tu Dios. "No guisarás el cabrito en la leche de su madre.

El Angel de Jehová enviado para guiar a Israel

20 "Yo enví­o mi ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

21 Compórtate delante de él y oye su voz; no le seas rebelde, porque él no perdonará vuestra rebelión, pues mi nombre está en él.

22 Pero si en verdad oyes su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y afligiré a los que te aflijan.

23 Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

24 No te inclinarás ante sus dioses ni los servirás, ni harás como ellos hacen, sino que los destruirás del todo y quebrarás totalmente sus estatuas.

25 Pero serviréis a Jehová, vuestro Dios, y él bendecirá tu pan y tus aguas. "Yo apartaré de ti toda enfermedad.

26 En tu tierra no habrá mujer que aborte ni que sea estéril, y alargaré el número de tus dí­as.

27 "Yo enviaré mi terror delante de ti; turbaré a todos los pueblos donde entres y haré que todos tus enemigos huyan delante de ti.

28 Enviaré delante de ti la avispa, que eche de tu presencia al heveo, al cananeo y al heteo.

29 No los expulsaré de tu presencia en un año, para que no quede la tierra desierta ni se multipliquen contra ti las fieras del campo.

30 Poco a poco los echaré de tu presencia, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

31 Fijaré tus lí­mites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos y desde el desierto hasta el Éufrates, porque pondré en tus manos a los habitantes de la tierra y tú los arrojarás de delante de ti.

32 "No harás alianza con ellos ni con sus dioses.

33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí­ sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo".

Éxodo
(Éx. 23:1-33)

Su abreviatura es Éx. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 23 del libro Éxodo (Éx.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (LBLA)