Filipenses 2:1-30 RVR95

Filipenses 2:1-30

Humillación y exaltación de Cristo

1 Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún estí­mulo de amor, si alguna comunión del Espí­ritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

3 Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

4 No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás.

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:

6 Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí­ mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres.

8 Mas aún, hallándose en la condiciónde hombre, se humilló a sí­ mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

9 Por eso Dios también lo exaltósobre todas las cosas y le dio un nombreque es sobre todo nombre,

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Luminares en el mundo

12 Por tanto, amados mí­os, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

13 porque Dios es el que en vosotros produce así­ el querer como el hacer, por su buena voluntad.

14 Haced todo sin murmuraciones ni discusiones,

15 para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo,

16 asidos de la palabra de vida, para que en el dí­a de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

18 Asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

Timoteo y Epafrodito

19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al tener noticias vuestras,

20 porque no tengo a ningún otro que comparta mis sentimientos y que tan sinceramente se interese por vosotros,

21 pues todos buscan sus propios intereses y no los de Cristo Jesús.

22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

23 Así­ que a este espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos;

24 y confí­o en el Señor que yo también iré pronto a vosotros.

25 Pero me pareció necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, a quien vosotros enviasteis a ministrar para mis necesidades.

26 Él tení­a gran deseo de veros a todos vosotros, y se angustió mucho porque os habí­ais enterado de su enfermedad.

27 En verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí­, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza.

28 Así­ que me apresuro a enviarlo, para que al verlo de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.

29 Recibidlo, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él,

30 porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que os faltaba en vuestro servicio por mí­.

Filipenses
(Fil. 2:1-30)

Su abreviatura es Fil. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Epístolas paulinas. Hace referencia a las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos.

Capítulo 2 del libro Filipenses (Fil.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

I Juan 4:15 (RVR60)