Génesis 7:1-24 RVR95

Génesis 7:1-24

El diluvio

1 Dijo luego Jehová a Noé: "Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí­ en esta generación.

2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, cada macho con su hembra; pero de los animales que no son limpios, una pareja, un macho con su hembra.

3 También de las aves de los cielos siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.

4 Y pasados aún siete dí­as, yo haré llover sobre la tierra cuarenta dí­as y cuarenta noches; y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que hice".

5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.

7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos.

8 De los animales limpios, de los animales que no eran limpios, de las aves y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,

9 de dos en dos, entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como Dios mandó a Noé.

10 Al séptimo dí­a, las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11 Aquel dí­a del año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete dí­as del mes, fueron rotas todas las fuentes del gran abismo y abiertas las cataratas de los cielos,

12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta dí­as y cuarenta noches.

13 Aquel mismo dí­a entraron en el arca Noé, sus hijos Sem, Cam y Jafet, la mujer de Noé y las tres mujeres de sus hijos;

14 todos ellos, y todos los animales salvajes según sus especies, todos los animales domésticos según sus especies, todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, toda ave según su especie y toda clase de pájaros y seres alados.

15 Entraron, pues, con Noé en el arca, de dos en dos, de todo ser en que habí­a espí­ritu de vida.

16 Los que entraron eran macho y hembra de cada especie, como le habí­a mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

17 El diluvio duró cuarenta dí­as sobre la tierra. Las aguas crecieron y alzaron el arca, que se elevó sobre la tierra.

18 Las aguas siguieron subiendo y creciendo en gran manera sobre la tierra y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.

19 Las aguas subieron mucho sobre la tierra; todos los montes altos que habí­a debajo de todos los cielos quedaron cubiertos.

20 Quince codos más alto subieron las aguas después que quedaron cubiertos los montes.

21 Y murieron todos los seres que se mueven sobre la tierra, así­ las aves como el ganado y las bestias, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.

22 Todo lo que tení­a aliento de espí­ritu de vida en sus narices, todo lo que habí­a en la tierra, murió.

23 Así­ fue destruido todo ser que viví­a sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles y las aves del cielo; fueron borrados de la tierra. Solamente quedó Noé y los que con él estaban en el arca.

24 Y permanecieron las aguas ciento cincuenta dí­as sobre la tierra.

Génesis
(Gn. 7:1-24)

Su abreviatura es Gn. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 7 del libro Génesis (Gn.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Versículo del día

Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espí­ritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

II Corintios 7:1 (LBLA)