Isaías 9:1-21 RVR95

Isaías 9:1-21

Nacimiento y reinado del Mesías

1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí­; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

3 Multiplicaste la gente y aumentaste la alegrí­a. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan al repartirse un botí­n.

4 Porque tú quebraste su pesado yugo, la vara de su hombro y el cetro de su opresor, como en el dí­a de Madián.

5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, serán pasto del fuego.

6 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre "Admirable consejero", "Dios fuerte", "Padre eterno", "Prí­ncipe de paz".

7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán lí­mite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

La ira de Jehová contra Israel

8 El Señor lanzó una palabra contra Jacob, y ella ha caí­do en Israel.

9 La conocerá todo el pueblo, Efraí­n y los moradores de Samaria, que con soberbia y con altivezde corazón dicen:

10 "Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de canterí­a; cortaron los sicómoros, pero en su lugar pondremos cedros".

11 Pero Jehová levantará a los enemigos de Rezí­n contra él. Juntará a sus enemigos:

12 del oriente, los sirios,y los filisteos del poniente; y a boca llena devorarán a Israel. Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todaví­a su mano está extendida.

13 Pero el pueblo no se convirtióal que lo castigaba ni buscó a Jehová de los ejércitos.

14 Y Jehová, en un mismo dí­a,cortará de Israel cabeza y cola, rama y caña.

15 El anciano y venerable de rostroes la cabeza; el profeta que enseña mentira es la cola.

16 Porque los gobernadores de este pueblo son engañadores y sus gobernados se pierden.

17 Por tanto, el Señor no tomarácontentamiento en sus jóvenes, ni de sus huérfanos y viudastendrá misericordia; porque todos son falsos y malignos, y toda boca habla despropósitos. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todaví­a su mano está extendida.

18 Porque la maldad,encendida como un fuego, cardos y espinos devorará. Se encenderá en lo espeso del bosque, y serán alzados como remolinos de humo.

19 Por la ira de Jehová de los ejércitos se oscurece la tierra, y el pueblo es como pasto del fuego. El hombre no tiene piedadde su hermano.

20 Cada uno devora a la derecha y tiene hambre; come a la izquierda y no se sacia. Cada cual come la carne de su prójimo:

21 Manasés devora a Efraí­ny Efraí­n a Manasés, y ambos se levantan contra Judá. Pero ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todaví­a su mano está extendida.

Isaías
(Is. 9:1-21)

Su abreviatura es Is. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros proféticos mayores. Hace referencia a los profetas de mayor peso para el pueblo Hebreo.

Capítulo 9 del libro Isaías (Is.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Señor, tú eres mi Dios; yo te alabo y bendigo tu nombre, porque has realizado tus planes admirables, fieles y seguros desde tiempos antiguos.

Isaías 25:1 (DHH94I)