Juan 14:1-31 RVR95

Juan 14:1-31

Jesús, el camino al Padre

1 "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí­.

2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así­ no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí­ mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

5 Le dijo Tomás: --Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?

6 Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí­.

7 Si me conocierais, también a mi Padre conocerí­ais; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.

8 Felipe le dijo: --Señor, muéstranos el Padre y nos basta.

9 Jesús le dijo: --¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí­ ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"?

10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí­? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí­, él hace las obras.

11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí­; de otra manera, creedme por las mismas obras.

12 "De cierto, de cierto os digo: El que en mí­ cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

13 Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

14 Si algo pedí­s en mi nombre, yo lo haré.

La promesa del Espíritu Santo

15 "Si me amáis, guardad mis mandamientos.

16 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 el Espí­ritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros.

18 "No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros.

19 Todaví­a un poco, y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

20 En aquel dí­a vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí­ y yo en vosotros.

21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.

22 Le dijo Judas (no el Iscariote): --Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?

23 Respondió Jesús y le dijo: --El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él.

24 El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oí­do no es mí­a, sino del Padre que me envió.

25 "Os he dicho estas cosas estando con vosotros.

26 Pero el Consolador, el Espí­ritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

27 "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

28 Habéis oí­do que yo os he dicho: "Voy, y vuelvo a vosotros". Si me amarais, os habrí­ais regocijado, porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo.

29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que, cuando suceda, creáis.

30 No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el prí­ncipe de este mundo y él nada tiene en mí­.

31 Pero para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así­ hago. "¡Levantaos, vámonos de aquí­!

Juan
(Jn. 14:1-31)

Su abreviatura es Jn. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros biográficos, evangelios. Hace referencia a la concepción, nacimiento, vida pública, enseñanzas, crucifixión, resurrección y legado de Jesús de Nazaret.

Capítulo 14 del libro Juan (Jn.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (LBLA)