Jueces 2:1-23 RVR95

Jueces 2:1-23

El ángel de Jehová en Boquim

1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: "Yo os saqué de Egipto y os he traí­do a la tierra que prometí­ a vuestros padres, cuando les dije: "No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,

2 con tal que no hagáis pacto con los habitantes de esta tierra, cuyos altares debéis derribar; pero vosotros no atendisteis a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?

3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero "".

4 Cuando el ángel de Jehová terminó de hablar, todos los hijos de Israel alzaron la voz y lloraron.

5 Por eso llamaron a aquel lugar Boquim, y allí­ ofrecieron sacrificios a Jehová.

Muerte de Josué

6 Cuando Josué se despidió del pueblo, los hijos de Israel se fueron a tomar posesión cada uno de su heredad.

7 El pueblo habí­a servido a Jehová todo el tiempo que vivió Josué, y también mientras vivieron los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habí­an sido testigos de todas las grandes obras que Jehová habí­a hecho en favor de Israel.

8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, a la edad de ciento diez años.

9 Lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en los montes de Efraí­n, al norte del monte Gaas.

10 Y murió también toda aquella generación, por lo que la generación que se levantó después no conocí­a a Jehová ni la obra que él habí­a hecho por Israel.

Apostasía de Israel, y la obra de los jueces

11 Después, los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales.

12 Dejaron a Jehová, el Dios de sus padres, que los habí­a sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, y los adoraron, provocando la ira de Jehová.

13 Dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.

14 Se encendió entonces contra Israel el furor de Jehová, quien los entregó en manos de salteadores que los despojaron, y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor, a los cuales no pudieron ya hacerles frente.

15 Por dondequiera que salí­an, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová habí­a dicho y se lo habí­a jurado. Y se vieron en una gran aflicción.

16 Jehová levantó jueces que los libraran de manos de quienes los despojaban;

17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron. Se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres, que obedecí­an a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así­.

18 Cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de manos de los enemigos mientras viví­a aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia al oí­rlos gemir por causa de quienes los oprimí­an y afligí­an.

19 Pero acontecí­a que, al morir el juez, ellos volví­an a corromperse, más aún que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirlos e inclinándose delante de ellos. No se apartaban de sus obras ni de su obstinado camino.

20 Se encendió, pues, la ira de Jehová contra Israel, y dijo: "Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz,

21 tampoco yo volveré más a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió".

22 Así­ querí­a probar a Israel, si procurarí­an o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres.

23 Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin expulsarlas de una vez, y no las entregó en manos de Josué.

Jueces
(Jue. 2:1-23)

Su abreviatura es Jue. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 2 del libro Jueces (Jue.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

II Crónicas 7:14 (LBLA)