Nehemías 5:1-19 RVR95

Nehemías 5:1-19

Abolición de la usura

1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judí­os.

2 Habí­a quien decí­a: "Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir".

3 Y habí­a quienes decí­an: "Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre".

4 Otros decí­an: "Hemos tomado prestado dinero sobre nuestras tierras y viñas para el tributo del rey.

5 Ahora bien, nosotros y nuestros hermanos somos de una misma carne, y nuestros hijos son como sus hijos; sin embargo, nosotros tuvimos que entregar nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas son ya esclavas, y no podemos rescatarlas porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros".

6 Cuando oí­ su clamor y estas palabras, me enojé mucho.

7 Después de meditarlo bien, reprendí­ a los nobles y a los oficiales. Y les dije: --¿Exigí­s interés a vuestros hermanos? Además, convoqué contra ellos una gran asamblea,

8 y les dije: --Nosotros, según nuestras posibilidades, rescatamos a nuestros hermanos judí­os que habí­an sido vendidos a las naciones; ¿y ahora sois vosotros los que vendéis aun a vuestros hermanos, para que nosotros tengamos que rescatarlos de nuevo? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.

9 Y yo añadí­: --No es bueno lo que hacéis. ¿No deberí­ais andar en el temor de nuestro Dios, para no ser objeto de burla de las naciones enemigas nuestras?

10 También yo, mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano. ¡Perdonémosles esta deuda!

11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

12 Ellos respondieron: --Lo devolveremos y nada les demandaremos; haremos así­ como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes y les hice jurar que harí­an conforme a esto.

13 Sacudí­ además mi vestido, y dije: --Así­ sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpla esto; así­ sea sacudido y quede sin nada. Y respondió toda la congregación: --¡Amén! Entonces alabaron a Jehová, y el pueblo hizo conforme a esto.

14 También desde el dí­a que me mandó el rey que fuera gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos del pan del gobernador.

15 En cambio, los primeros gobernadores que me antecedieron abrumaron al pueblo: les cobraban, por el pan y por el vino, más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo. Pero yo no hice así­, a causa del temor de Dios.

16 También trabajé mi parte en la restauración de este muro, y no he comprado heredad; también todos mis criados estaban allí­ juntos en la obra.

17 Además, ciento cincuenta judí­os y oficiales, y los que vení­an de las naciones que habí­a alrededor de nosotros, se sentaban a mi mesa.

18 Cada dí­a se preparaba un buey y seis ovejas escogidas; también me preparaban aves; y, cada diez dí­as, se traí­a vino en abundancia. Así­ y todo, nunca reclamé el pan del gobernador, porque la carga que pesaba sobre este pueblo era excesiva.

19 "¡Acuérdate de mí­ para bien, Dios mí­o, y de todo lo que hice por este pueblo!"

Nehemías
(Neh. 5:1-19)

Su abreviatura es Neh. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 5 del libro Nehemías (Neh.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Señor, tú eres mi Dios; yo te alabo y bendigo tu nombre, porque has realizado tus planes admirables, fieles y seguros desde tiempos antiguos.

Isaías 25:1 (DHH94I)