Proverbios 10:1-32 RVR95

Proverbios 10:1-32

Contraste entre el justo y el malvado

1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es la tristezade su madre.

2 Los tesoros de maldadno serán de provecho, mas la justicia libra de la muerte.

3 Jehová no dejaráque el justo padezca hambre, mas rechazará la codicia de los malvados.

4 La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece.

5 El que recoge en veranoes hombre sensato, pero el que duerme en tiempo de siega, averg@uenza.

6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo, pero la boca de los malvadosoculta violencia.

7 La memoria del justo es bendecida, mas el nombre de los malvadosse pudrirá.

8 El de corazón sabiorecibe los mandamientos, mas el de labios necios va a su ruina.

9 El que camina en integridad anda confiado, pero el que pervierte sus caminossufrirá quebranto.

10 El que guiña el ojo acarrea tristeza; el de labios necios será derribado.

11 Manantial de vida es la boca del justo, pero la boca de los malvadosoculta violencia.

12 El odio despierta rencillas, pero el amor cubre todas las faltas.

13 En los labios del prudente hay sabidurí­a, mas la vara es para las espaldasdel insensato.

14 Los sabios atesoran sabidurí­a, mas la boca del necioes una calamidad cercana.

15 Las riquezas del ricoson su ciudad fortificada; la debilidad de los pobres es su pobreza.

16 La obra del justo es para vida; el fruto del malvado es para pecado.

17 Guardar la instrucción es caminoque lleva a la vida; el que rechaza la reprensión, yerra.

18 El de labios mentirosos encubre el odio; el que propaga la calumnia es un necio.

19 En las muchas palabras no falta pecado; el que refrena sus labios es prudente.

20 Plata pura es la lengua del justo, mas es nada el corazón de los malvados.

21 Los labios del justo sustentan a muchos, pero los necios muerenpor falta de entendimiento.

22 La bendición de Jehováes la que enriquece, y no añade tristeza con ella.

23 Cometer maldades una diversión para el insensato, mas la sabidurí­a recreaal hombre inteligente.

24 Lo que el malvado teme,eso le sobrevendrá, pero los justos recibirán lo que desean.

25 Como pasa el torbellino,así­ el malo no permanece, mas el justo permanece para siempre.

26 Como el vinagre para los dientesy el humo para los ojos, así­ es el perezoso para quienes lo enví­an.

27 El temor de Jehová aumenta los dí­as, mas los años de los malvadosserán acortados.

28 La esperanza de los justos es alegrí­a, mas la esperanza de los malvados perecerá.

29 El camino de Jehováes fortaleza para el perfecto, pero destrucciónpara los que cometen maldad.

30 El justo jamás será removido, pero los malvados no habitarán la tierra.

31 De la boca del justo brota la sabidurí­a, mas la lengua perversa será cortada.

32 Los labios del justo saben decirlo que agrada, mas la boca de los malvadoshabla perversidades.

Proverbios
(Pr. 10:1-32)

Su abreviatura es Pr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros poéticos. Hace referencia al amor a Dios, el consuelo a la desesperación e instrucciones al buen comportamiento moral.

Capítulo 10 del libro Proverbios (Pr.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así­ como también Dios os perdonó en Cristo.

Efesios 4:32 (LBLA)