Proverbios 27:1-27 RVR95

Proverbios 27:1-27

1 No te jactes del dí­a de mañana porque no sabes qué dará de sí­el dí­a.

2 Alábete el extraño y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos.

3 Pesada es la piedra y la arena pesa, pero más pesada que ambases la ira del necio.

4 Cruel es la ira e impetuoso el furor, pero ¿quién podrá sostenersedelante de la envidia?

5 Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto.

6 Leales son las heridas que causael que ama, pero falsos los besos del que aborrece.

7 El hombre saciado despreciael panal de miel, pero al hambriento,aun lo amargo le resulta dulce.

8 Cual ave errante lejos de su nido es el hombre errante lejos de su hogar.

9 Los aceites y perfumes alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo,al hombre.

10 No dejes a tu amigoni al amigo de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermanoen el dí­a de tu aflicción: mejor es un vecino cercaque un hermano lejos.

11 Sé sabio, hijo mí­o, y alegra mi corazón; así­ podré responder al que me agravie.

12 El prudente ve el mal y se esconde, pero los incautos pasany se llevan el daño.

13 Quí­tale su ropa al que salió fiadorpor el extraño y tómale prendaal que fí­a a la mujer ajena.

14 A quien de madrugada bendiceen alta voz a su amigo, por maldición se le contará.

15 Gotera continua en tiempo de lluvia y mujer pendenciera, son semejantes:

16 pretender contenerlaes como querer refrenar el viento o retener el aceite en la mano derecha.

17 El hierro con hierro se afila, y el hombre con el rostro de su amigo.

18 Quien cuida la higuera comerá su fruto, y el que mira por los interesesde su señor recibirá honores.

19 Como el rostro en el aguaes reflejo del rostro, así­ el hombre se reflejaen el corazón del hombre.

20 Como el seol y el Abadónnunca se sacian, así­ los ojos del hombrenunca están satisfechos.

21 En el crisol se prueba la plata,en el horno el oro, y al hombre la boca del que le alaba.

22 Aunque majes al necio en un mortero,entre granos de trigo majadoscon el pisón, no se apartará de él su necedad.

23 Sé diligente en conocerel estado de tus ovejas y mira con cuidado por tus rebaños,

24 porque las riquezasno duran para siempre, ni una corona espara generaciones perpetuas.

25 Saldrá la grama, brotará la hierba y será segada la hierba de los montes;

26 tendrás corderos para vestirte, cabritos para el precio del campo

27 y abundancia de leche de las cabraspara tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa y para sustento de tus criadas.

Proverbios
(Pr. 27:1-27)

Su abreviatura es Pr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros poéticos. Hace referencia al amor a Dios, el consuelo a la desesperación e instrucciones al buen comportamiento moral.

Capítulo 27 del libro Proverbios (Pr.) - Biblia versión Reina Valera 1995 (RVR95)

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así­ como también Dios os perdonó en Cristo.

Efesios 4:32 (LBLA)