I Reyes 16:1-34 RVR09

I Reyes 16:1-34

1 Y FUÉ palabra de Jehová á Jehú hijo de Hanani contra Baasa, diciendo:

2 Pues que yo te levanté del polvo, y te puse por prí­ncipe sobre mi pueblo Israel, y tú has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar á mi pueblo Israel, provocándome á ira con sus pecados;

3 He aquí­ yo barreré la posteridad de Baasa, y la posteridad de su casa: y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat.

4 El que de Baasa fuere muerto en la ciudad, le comerán los perros; y el que de él fuere muerto en el campo, comerlo han las aves del cielo.

5 Lo demás de los hechos de Baasa, y las cosas que hizo, y su fortaleza, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

6 Y durmió Baasa con sus padres, y fué sepultado en Thirsa; y reinó en su lugar Ela su hijo.

7 Empero la palabra de Jehová por mano de Jehú profeta, hijo de Hanani, habí­a sido contra Baasa y también contra su casa, con motivo de todo lo malo que hizo á los ojos de Jehová, provocándole á ira con las obras de sus manos, para que fuese hecha como la casa de Jeroboam; y porque lo habí­a herido.

Reinados de Ela y de Zimri

8 En el año veintiséis de Asa rey de Judá, comenzó á reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Thirsa; y reinó dos años.

9 E hizo conjuración contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Thirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Thirsa,

10 Vino Zimri, y lo hirió y mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo.

11 Y luego que llegó á reinar y estuvo sentado en su trono, hirió toda la casa de Baasa, sin dejar en ella meante á la pared, ni sus parientes ni amigos.

12 Así­ rayó Zimri toda la casa de Baasa, conforme á la palabra de Jehová, que habí­a proferido contra Baasa por medio del profeta Jehú;

13 Por todos los pecados de Baasa, y los pecados de Ela su hijo, con que ellos pecaron é hicieron pecar á Israel, provocando á enojo á Jehová Dios de Israel con sus vanidades.

14 Los demás hechos de Ela, y todas las cosas que hizo, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

15 En el año veintisiete de Asa rey de Judá, comenzó á reinar Zimri, y reinó siete dí­as en Thirsa; y el pueblo habí­a asentado campo sobre Gibbethón, ciudad de los Filisteos.

16 Y el pueblo que estaba en el campo oyó decir: Zimri ha hecho conjuración, y ha muerto al rey. Entonces todo Israel levantó el mismo dí­a por rey sobre Israel á Omri, general del ejército, en el campo.

17 Y subió Omri de Gibbethón, y con él todo Israel, y cercaron á Thirsa.

18 Mas viendo Zimri tomada la ciudad, metióse en el palacio de la casa real, y pegó fuego á la casa consigo: así­ murió.

19 Por sus pecados que él habí­a cometido, haciendo lo malo á los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam, y en su pecado que cometió, haciendo pecar á Israel.

20 Los demás hechos de Zimri, y su conspiración que formó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

Reinado de Omri

21 Entonces el pueblo de Israel fué dividido en dos partes: la mitad del pueblo seguí­a á Thibni hijo de Gineth, para hacerlo rey: y la otra mitad seguí­a á Omri.

22 Mas el pueblo que seguí­a á Omri, pudo más que el que seguí­a á Thibni hijo de Gineth; y Thibni murió, y Omri fué rey.

23 En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó á reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años: en Thirsa reinó seis años.

24 Y compró él de Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte: y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, señor que fué de aquel monte.

25 Y Omri hizo lo malo á los ojos de Jehová, é hizo peor que todos los que habí­an sido antes de él:

26 Pues anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en su pecado con que hizo pecar á Israel, provocando á ira á Jehová Dios de Israel con sus í­dolos.

27 Lo demás de los hechos de Omri, y todas las cosas que hizo, y sus valentí­as que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

28 Y Omri durmió con sus padres, y fué sepultado en Samaria; y reinó en lugar suyo Achíb, su hijo.

Reinado de Acab

29 Y comenzó á reinar Achíb hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá.

30 Y reinó Achíb hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Achíb hijo de Omri hizo lo malo á los ojos de Jehová sobre todos los que fueron antes de él;

31 Porque le fué ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer á Jezabel hija de Ethbaal rey de los Sidonios, y fué y sirvió á Baal, y lo adoró.

32 E hizo altar á Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.

33 Hizo también Achíb un bosque; y añadió Achíb haciendo provocar á ira á Jehová Dios de Israel, más que todos los reyes de Israel que antes de él habí­an sido.

34 En su tiempo Hiel de Beth-el reedificó á Jericó. En Abiram su primogénito echó el cimiento, y en Segub su hijo postrero puso sus puertas; conforme á la palabra de Jehová que habí­a hablado por Josué hijo de Nun.

I Reyes
(1 R. 16:1-34)

Su abreviatura es 1 R. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 16 del libro I Reyes (1 R.) - Biblia versión Reina Valera Antigua (RVR09)

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así­ como también Dios os perdonó en Cristo.

Efesios 4:32 (LBLA)