II Crónicas 21:1-20 RVR09

II Crónicas 21:1-20

Reinado de Joram de Judá

1 Y DURMIO Josaphat con sus padres, y sepultáronlo con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Joram su hijo.

2 Este tuvo hermanos, hijos de Josaphat, á Azarí­as, Jehiel, Zachírí­as, Azarí­as, Michíel, y Sephatí­as. Todos estos fueron hijos de Josaphat rey de Israel.

3 Y su padre les habí­a dado muchos dones de oro y de plata, y cosas preciosas, y ciudades fuertes en Judá; mas habí­a dado el reino á Joram, porque él era el primogénito.

4 Fué pues elevado Joram al reino de su padre; y luego que se hizo fuerte, mató á cuchillo á todos sus hermanos, y asimismo algunos de los prí­ncipes de Israel.

5 Cuando comenzó á reinar era de treinta y dos años, y reinó ocho años en Jerusalem.

6 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Achíb; porque tení­a por mujer la hija de Achíb, é hizo lo malo en ojos de Jehová.

7 Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, á causa de la alianza que con David habí­a hecho, y porque le habí­a dicho que le darí­a lámpara á él y á sus hijos perpetuamente.

8 En los dí­as de éste se rebeló la Idumea, para no estar bajo el poder de Judá, y pusieron rey sobre sí­.

9 Entonces pasó Joram con sus prí­ncipes, y consigo todos sus carros; y levantóse de noche, é hirió á los Idumeos que le habí­an cercado, y á todos los comandantes de sus carros.

10 Con todo eso Edom quedó rebelado, sin estar bajo la mano de Judá hasta hoy. También se rebeló en el mismo tiempo Libna para no estar bajo su mano; por cuanto él habí­a dejado á Jehová el Dios de sus padres.

11 Demás de esto hizo altos en los montes de Judá, é hizo que los moradores de Jerusalem fornicasen, y á ello impelió á Judá.

12 Y viniéronle letras del profeta Elí­as, que decí­an: Jehová, el Dios de David tu padre, ha dicho así­: Por cuanto no has andado en los caminos de Josaphat tu padre, ni en los caminos de Asa, rey de Judá,

13 Antes has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá, y los moradores de Jerusalem, como fornicó la casa de Achíb; y además has muerto á tus hermanos, á la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú:

14 He aquí­ Jehová herirá tu pueblo de una grande plaga, y á tus hijos y á tus mujeres, y á toda tu hacienda;

15 Y á ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus entrañas, hasta que las entrañas se te salgan á causa de la enfermedad de cada dí­a.

16 Entonces despertó Jehová contra Joram el espí­ritu de los Filisteos, y de los Arabes que estaban junto á los Etiopes;

17 Y subieron contra Judá, é invadieron la tierra, y tomaron toda la hacienda que hallaron en la casa del rey, y á sus hijos, y á sus mujeres; que no le quedó hijo, sino Joachíz el menor de sus hijos.

18 Después de todo esto Jehová lo hirió en las entrañas de una enfermedad incurable.

19 Y aconteció que, pasando un dí­a tras otro, al fin, al cabo de dos años, las entrañas se le salieron con la enfermedad, muriendo así­ de enfermedad muy penosa. Y no le hizo quema su pueblo, como las habí­a hecho á sus padres.

20 Cuando comenzó á reinar era de treinta y dos años, y reinó en Jerusalem ocho años; y fuése sin ser deseado. Y sepultáronlo en la ciudad de David, mas no en los sepulcros de los reyes.

II Crónicas
(2 Cr. 21:1-20)

Su abreviatura es 2 Cr. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 21 del libro II Crónicas (2 Cr.) - Biblia versión Reina Valera Antigua (RVR09)