Lucas 13:1-35 RVR09

Lucas 13:1-35

Arrepentíos o pereceréis

1 Y EN este mismo tiempo estaban allí­ unos que le contaban acerca de los Galileos, cuya sangre Pilato habí­a mezclado con sus sacrificios.

2 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos Galileos, porque han padecido tales cosas, hayan sido más pecadores que todos los Galileos?

3 No, os digo; antes si no os arrepintiereis, todos pereceréis igualmente.

4 O aquellos dieciocho, sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que ellos fueron más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalem?

5 No, os digo; antes si no os arrepintiereis, todos pereceréis asimismo.

Parábola de la higuera estéril

6 Y dijo esta parábola: Tení­a uno una higuera plantada en su viña, y vino á buscar fruto en ella, y no lo halló.

7 Y dijo al viñero: He aquí­ tres años ha que vengo á buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala, ¿por qué ocupará aún la tierra?

8 El entonces respondiendo, le dijo: Señor, déjala aún este año, hasta que la excave, y estercole.

9 Y si hiciere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

Jesús sana a una mujer en el día de reposo

10 Y enseñaba en una sinagoga en sábado.

11 Y he aquí­ una mujer que tení­a espí­ritu de enfermedad dieciocho años, y andaba agobiada, que en ninguna manera se podí­a enhestar.

12 Y como Jesús la vió, llamóla, y dí­jole: Mujer, libre eres de tu enfermedad.

13 Y puso las manos sobre ella; y luego se enderezó, y glorificaba á Dios.

14 Y respondiendo el prí­ncipe de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese curado en sábado, dijo á la compañí­a: Seis dí­as hay en que es necesario obrar: en estos, pues, venid y sed curados, y no en dí­as de sábado.

15 Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en sábado su buey ó su asno del pesebre, y lo lleva á beber?

16 Y á esta hija de Abraham, que he aquí­ Satanás la habí­a ligado dieciocho años, ¿no convino desatar la de esta ligadura en dí­a de sábado?

17 Y diciendo estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios: mas todo el pueblo se gozaba de todas las cosas gloriosas que eran por él hechas.

Parábola de la semilla de mostaza

18 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y á qué le compararé?

19 Semejante es al grano de la mostaza, que tomándo lo un hombre lo metió en su huerto; y creció, y fué hecho árbol grande, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas.

Parábola de la levadura

20 Y otra vez dijo: ¿A qué compararé el reino de Dios?

21 Semejante es á la levadura, que tomó una mujer, y la escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

La puerta estrecha

22 Y pasaba por todas las ciudades y aldeas, enseñando, y caminando á Jerusalem.

23 Y dí­jole uno: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:

24 Porfiad á entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

25 Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis á estar fuera, y llamar á la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis.

26 Entonces comenzaréis á decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste;

27 Y os dirá: Dí­goos que no os conozco de dónde seáis; apartaos de mí­ todos los obreros de iniquidad.

28 Allí­ será el llanto y el crujir de dientes, cuando viereis á Abraham, y á Isaac, y á Jacob, y á todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros excluí­dos.

29 Y vendrán del Oriente y del Occidente, del Norte y del Mediodí­a, y se sentarán á la mesa en el reino de Dios.

30 Y he aquí­, son postreros los que eran los primeros; y son primeros los que eran los postreros

Lamento de Jesús sobre Jerusalén

31 Aquel mismo dí­a llegaron unos de los Fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí­, porque Herodes te quiere matar.

32 Y les dijo: Id, y decid á aquella zorra: He aquí­, echo fuera demonios y acabo sanidades hoy y mañana, y al tercer dí­a soy consumado.

33 Empero es menester que hoy, y mañana, y pasado mañana camine; porque no es posible que profeta muera fuera de Jerusalem.

34 Jerusalem, Jerusalem! que matas á los profetas, y apedreas á los que son enviados á ti: ­cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina sus pollos debajo de sus alas, y no quisiste!

35 He aquí­, os es dejada vuestra casa desierta: y os digo que no me veréis hasta que venga tiempo cuando digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

Lucas
(Lc. 13:1-35)

Su abreviatura es Lc. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros biográficos, evangelios. Hace referencia a la concepción, nacimiento, vida pública, enseñanzas, crucifixión, resurrección y legado de Jesús de Nazaret.

Capítulo 13 del libro Lucas (Lc.) - Biblia versión Reina Valera Antigua (RVR09)

Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espí­ritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

II Corintios 7:1 (LBLA)