I Samuel 11:1-15 DHH94I

I Samuel 11:1-15

Saúl derrota a los amonitas

1 Nahas, rey de Amón, fue a Jabés de Galaad y preparó suejército para atacar la ciudad. Pero los habitantes de Jabés ledijeron: --Haz un pacto con nosotros, y nos someteremos a ti.

2 Nahas el amonita les respondió: --Haré un pacto con ustedes, pero con la condición de queacepten que yo le saque a cada uno de ustedes el ojo derecho, paraasí­ poner en ridí­culo a los israelitas.

3 Entonces los ancianos de Jabés le contestaron: --Concédenos un plazo de siete dí­as para enviar mensajeros portodo el territorio israelita; y si nadie viene en nuestra ayuda, nosrendiremos a ti.

4 Los mensajeros llegaron a Guibeá, donde viví­a Saúl, y dieronla noticia a la gente. Todos se pusieron a llorar amargamente.

5 En esto, Saúl volví­a del campo con los bueyes, y preguntó: --¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué lloran? La gente le contó la noticia que habí­an traí­do los hombres deJabés.

6 Al oir Saúl aquello, el espí­ritu de Dios se apoderó de él;y se llenó Saúl de furia.

7 Entonces tomó un par de bueyes y los descuartizó, y por mediode unos mensajeros mandó los trozos por todo el territorioisraelita. Y los mensajeros decí­an: "Esto mismo se hará con losbueyes de aquel que no se una a Saúl y Samuel, y los siga." Un miedo tremendo invadió a la gente, y como un solo hombresalieron a unirse con ellos.

8 Y cuando Saúl contó a su gente en Bézec, habí­a reunidostrescientos mil hombres de Israel y treinta mil de Judá.

9 Luego dijo a los mensajeros que habí­an llegado: --Digan a los habitantes de Jabés que mañana al mediodí­a lossalvaremos. Los mensajeros fueron y comunicaron esto a los habitantes deJabés, los cuales se alegraron mucho

10 y dijeron a Nahas: --Mañana nos entregaremos a ti, para que hagas con nosotros loque mejor te parezca.

11 Al dí­a siguiente, Saúl organizó su ejército en tresescuadrones, y antes de que amaneciera penetraron en medio delcampamento enemigo, haciendo entre los amonitas una matanza queduró hasta el mediodí­a. Los que quedaron con vida se dispersaronde tal modo que no quedaron dos de ellos juntos.

12 Luego algunos del pueblo dijeron a Samuel: --¿Quiénes fueron los que dudaron de que Saúl podrí­a sernuestro rey? Entréguennos esos hombres para que los matemos.

13 Pero Saúl intervino diciendo: --En este dí­a no morirá nadie, porque el Señor ha salvado hoya Israel.

14 Y Samuel dijo a todos: --Vayamos a Guilgal para iniciar allí­ el reinado.

15 Por lo tanto todo el pueblo se dirigió a Guilgal, y allí­, enpresencia del Señor, proclamaron rey a Saúl. Luego ofrecieron alSeñor sacrificios de reconciliación, y Saúl y todos losisraelitas se llenaron de alegrí­a.

I Samuel
(1 S. 11:1-15)

Su abreviatura es 1 S. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 11 del libro I Samuel (1 S.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la ví­a de escape, a fin de que podáis resistirla.

I Corintios 10:13 (LBLA)