Jeremías 41:1-18 DHH94I

Jeremías 41:1-18

1 En el séptimo mes, Ismael, hijo de Netaní­as y nieto de Elisamá, miembro de la familia real, fue a Mispá para entrevistarse con Guedalí­as. Iba acompañado de diez hombres. Y allí­ en Mispá, mientras comí­an juntos,

2 Ismael y los diez hombres que lo acompañaban se levantaron de pronto y a filo de espada mataron a Guedalí­as, a quien el rey de Babilonia habí­a nombrado gobernador de Judá.

3 Ismael mató también a todos los judí­os y soldados caldeos que estaban con Guedalí­as en Mispá.

4 Al dí­a siguiente del asesinato de Guedalí­as, cuando todaví­a nadie se habí­a enterado de lo sucedido,

5 llegaron de Siquem, Siló y Samaria ochenta hombres, los cuales traí­an la barba afeitada, la ropa rasgada y el cuerpo lleno de heridas que ellos mismos se habí­an hecho. Traí­an además cereales e incienso para ofrecerlos al Señor en el templo.

6 Entonces Ismael salió de Mispá a su encuentro, llorando por el camino. Apenas se encontró con ellos, les dijo: --Vengan a ver a Guedalí­as, hijo de Ahicam.

7 Pero tan pronto como llegaron al centro de la ciudad, Ismael y sus hombres los mataron y los echaron en una cisterna.

8 Sin embargo, diez de los hombres de ese grupo dijeron a Ismael: --No nos mates; nosotros tenemos trigo, cebada, aceite y miel escondidos en el campo. Entonces Ismael no los mató como a sus compañeros.

9 La cisterna en que Ismael echó los cadáveres de todos los hombres que habí­a matado era la misma que el rey Asá habí­a mandado hacer cuando se defendí­a del rey Baasá de Israel. Era una cisterna muy grande, pero quedó llena con los cadáveres de la gente que Ismael mató.

10 Además, Ismael apresó a las hijas del rey y a la gente que quedaba en Mispá, a quienes Nebuzaradán, comandante de la guardia, habí­a puesto bajo el mando de Guedalí­as. Ismael los apresó, y se puso en camino con intención de pasar al territorio de Amón.

11 Cuando Johanán, hijo de Caréah, y los jefes militares que estaban con él se enteraron del crimen que Ismael habí­a cometido,

12 reunieron a toda su gente y se fueron a luchar contra él. Lo encontraron junto al gran estanque que hay en Gabaón.

13 Cuando los que Ismael llevaba presos vieron a Johanán y a todos los jefes militares que lo acompañaban, se pusieron muy contentos,

14 y se volvieron y fueron a reunirse con Johanán.

15 Pero Ismael y ocho de sus hombres lograron escapar de Johanán y se fueron al paí­s de Amón.

16 Por su parte, Johanán y los jefes militares que lo acompañaban se hicieron cargo de los soldados, las mujeres, los niños y los altos funcionarios que Ismael se habí­a llevado presos de Mispá después de haber matado a Guedalí­as, y que Johanán habí­a traí­do de vuelta desde Gabaón.

17 Se pusieron así­ en camino hasta llegar a Guerut-quimam, junto a Belén, donde hicieron un alto. Su intención era continuar hasta Egipto

18 para escapar de los caldeos, pues les tení­an miedo por haber matado Ismael a Guedalí­as, a quien el rey de Babilonia habí­a nombrado gobernador del paí­s.

Jeremías
(Jer. 41:1-18)

Su abreviatura es Jer. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros proféticos mayores. Hace referencia a los profetas de mayor peso para el pueblo Hebreo.

Capítulo 41 del libro Jeremías (Jer.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.

Isaías 25:1 (RVR60)