I Samuel 17:1-58 DHH94I

I Samuel 17:1-58

David mata a Goliat

1 Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra y sereunieron en Socó, pueblo que pertenece a Judá, acampando enEfes-damim, entre Socó y Azecá.

2 A su vez, Saúl y los israelitas se reunieron y acamparon en elvalle de Elá, preparándose para presentar batalla a los filisteos.

3 Estos tení­an sus posiciones en un monte, y los israelitas enotro, quedando separados por el valle.

4 De pronto, de entre las filas de los filisteos salió unguerrero como de tres metros de estatura. Se llamaba Goliat y era de la ciudad de Gat.

5 En la cabeza llevaba un casco de bronce, y sobre su cuerpo unacoraza, también de bronce, que pesaba cincuenta y cinco kilos.

6 Del mismo metal eran las placas que le protegí­an las piernas y la jabalina que llevaba al hombro.

7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y su punta dehierro pesaba más de seis kilos. Delante de él iba su ayudante.

8 Goliat se detuvo y dijo a los soldados israelitas: --¿Para qué han salido en orden de combate? Puesto que yo soyun filisteo, y ustedes están al servicio de Saúl, elijan a uno de ustedes para que baje a luchar conmigo.

9 Si es capaz de pelear conmigo y vencerme, nosotros seremosesclavos de ustedes; pero si yo lo venzo, ustedes serán nuestrosesclavos.

10 En este dí­a, yo lanzo este desafí­o al ejército de Israel:¡Denme un hombre para que luche conmigo!

11 Al oir Saúl y todos los israelitas las palabras del filisteo,perdieron el ánimo y se llenaron de miedo.

12 Habí­a un hombre de Belén llamado Jesé, que en tiempos deSaúl era ya de edad muy avanzada. Este hombre tení­a ochohijos, uno de los cuales era David.

13,14 Sus tres hijos mayores, Eliab, Abinadab y Samá, se habí­anido ya con Saúl a la guerra. David, que era el menor,

15 iba al campamento de Saúl, y volví­a a Belén para cuidar lasovejas de su padre.

16 Mientras tanto, aquel filisteo salí­a a provocar a losisraelitas por la mañana y por la tarde, y así­ lo estuvo haciendodurante cuarenta dí­as.

17 Un dí­a, Jesé le dijo a su hijo David: --Toma unos veinte litros de este trigo tostado, y estos diezpanes, y llévalos pronto al campamento, a tus hermanos.

18 Llévate también estos diez quesos para el comandante delbatallón. Mira cómo están tus hermanos y tráeme algo quecompruebe que se encuentran bien.

19 Mientras tanto, Saúl y los hermanos de David y todos losisraelitas estaban en el valle de Elá luchando contra losfilisteos.

20 Al dí­a siguiente, David madrugó y, dejando las ovejas alcuidado de otro, se puso en camino llevando consigo las provisionesque le entregó Jesé. Cuando llegó al campamento, el ejército sedisponí­a a salir a la batalla y lanzaba gritos de guerra.

21 Los israelitas y los filisteos se alinearon frente a frente.

22 David dejó lo que llevaba al cuidado del encargado de armas yprovisiones, y corriendo a las filas se metió en ellas parapreguntar a sus hermanos cómo estaban.

23 Mientras hablaba con ellos, aquel guerrero filisteo llamadoGoliat, de la ciudad de Gat, salió de entre las filas de losfilisteos y volvió a desafiar a los israelitas como lo habí­aestado haciendo hasta entonces. David lo oyó.

24 En cuanto los israelitas vieron a aquel hombre, sintieronmucho miedo y huyeron de su presencia,

25 diciendo: "¿Ya vieron al hombre que ha salido? ¡Ha venido adesafiar a Israel! A quien sea capaz de vencerlo, el rey le darámuchas riquezas, le dará su hija como esposa y liberará a sufamilia de pagar tributos."

26 Entonces David preguntó a los que estaban a su lado: --¿Qué darán al hombre que mate a este filisteo y borre estaofensa de Israel? Porque, ¿quién es este filisteo pagano paradesafiar así­ al ejército del Dios viviente?

27 Ellos respondieron lo mismo que antes habí­an dicho, en cuantoa lo que le darí­an a quien matara a Goliat.

28 Pero Eliab, el hermano mayor de David, que le habí­a oí­dohablar con aquellos hombres, se enfureció con él y le dijo: --¿A qué has venido aquí­? ¿Con quién dejaste esas cuantasovejas que están en el desierto? Yo conozco tu atrevimiento y tusmalas intenciones, porque has venido solo para poder ver la batalla.

29 --¿Y qué he hecho ahora --contestó David--, si apenas hehablado?

30 Luego se apartó de su hermano, y al preguntarle a otro,recibió la misma respuesta.

31 Algunos que oyeron a David preguntar, fueron a contárselo aSaúl, y este lo mandó llamar.

32 Entonces David le dijo a Saúl: --Nadie debe desanimarse por culpa de ese filisteo, porque yo, unservidor de Su Majestad, iré a pelear contra él.

33 --No puedes ir tú solo a luchar contra ese filisteo--contestó Saúl--, porque aún eres muy joven; en cambio, él hasido hombre de guerra desde su juventud.

34 David contestó: --Cuando yo, el servidor de Su Majestad, cuidaba las ovejas de mipadre, si un león o un oso vení­a y se llevaba una oveja delrebaño,

35 iba detrás de él y se la quitaba del hocico; y si se volví­apara atacarme, lo agarraba por la quijada y le daba de golpes hastamatarlo.

36 Así­ fuera un león o un oso, este servidor de Su Majestad lomataba. Y a este filisteo pagano le va a pasar lo mismo, porque hadesafiado al ejército del Dios viviente.

37 El Señor, que me ha librado de las garras del león y deloso, también me librará de las manos de este filisteo. Entonces Saúl le dijo: --Anda, pues, y que el Señor te acompañe.

38 Luego hizo Saúl que vistieran a David con la misma ropa queél usaba, y que le pusieran un casco de bronce en la cabeza y locubrieran con una coraza.

39 Finalmente, David se colgó la espada al cinto, sobre su ropa,y trató de andar así­, porque no estaba acostumbrado a todoaquello. Pero en seguida le dijo a Saúl: --No puedo andar con esto encima, porque no estoy acostumbrado aello. Entonces se quitó todo aquello,

40 tomó su bastón, escogió cinco piedras lisas del arroyo, lasmetió en la bolsa que traí­a consigo y, con su honda en la mano, seenfrentó con el filisteo.

41 El filisteo, a su vez, se acercaba poco a poco a David.Delante de él iba su ayudante.

42 Cuando el filisteo miró a David, y vio que era joven, de pielsonrosada y bien parecido, no lo tomó en serio,

43 sino que le dijo: --¿Acaso soy un perro, para que vengas a atacarme con palos? Y en seguida maldijo a David en nombre de su dios.

44 Además le dijo: --¡Ven aquí­, que voy a dar tu carne como alimento a las avesdel cielo y a las fieras!

45 David le contestó: --Tú vienes contra mí­ con espada, lanza y jabalina, pero yo voycontra ti en nombre del Señor todopoderoso, el Dios de losejércitos de Israel, a los que tú has desafiado.

46 Ahora el Señor te entregará en mis manos, y hoy mismo temataré y te cortaré la cabeza, y los cadáveres del ejércitofilisteo se los daré a las aves del cielo y a las fieras. Así­ todoel mundo sabrá que hay un Dios en Israel;

47 todos los aquí­ reunidos sabrán que el Señor no salva conespada ni con lanza. Esta batalla es del Señor, y él losentregará a ustedes en nuestras manos.

48 El filisteo se levantó y salió al encuentro de David, quien,a su vez, rápidamente se dispuso a hacer frente al filisteo:

49 metió su mano en la bolsa, sacó una piedra y, arrojándolacon la honda contra el filisteo, lo hirió en la frente. Con lapiedra clavada en la frente, el filisteo cayó de cara al suelo.

50 Así­ fue como David venció al filisteo. Con solo una honda yuna piedra, David lo hirió de muerte. Y como no llevaba espada,

51 corrió a ponerse al lado del filisteo y, apoderándose de suespada, la desenvainó y con ella lo remató. Después de esto, lecortó la cabeza. Cuando los filisteos vieron muerto a su mejor guerrero, salieronhuyendo.

52 Entonces los hombres de Israel y de Judá, lanzando gritos deguerra, salieron a perseguirlos hasta la entrada de Gat y laspuertas de Ecrón. Por todo el camino que va de Saaraim a Gat yEcrón se veí­an cadáveres de soldados filisteos.

53 Después de haber perseguido a los filisteos, los israelitasvolvieron y saquearon su campamento.

54 Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la llevó aJerusalén, pero las armas las puso en su tienda de campaña.

55 Antes Saúl habí­a preguntado a Abner, general de suejército, cuando vio que David salí­a al encuentro del filisteo: --Abner, ¿quién es el padre de ese muchacho?

56 --Juro a Su Majestad que no lo sé --respondió Abner. --Pues encárgate de averiguarlo --dijo el rey.

57 Por lo tanto, cuando David volví­a de matar al filisteo,trayendo aún su cabeza en la mano, Abner lo tomó y lo llevó anteSaúl,

58 quien le preguntó: --Dime, muchacho, ¿de quién eres hijo? David respondió: --Soy hijo de Jesé, el de Belén, servidor de Su Majestad.

I Samuel
(1 S. 17:1-58)

Su abreviatura es 1 S. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 17 del libro I Samuel (1 S.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la ví­a de escape, a fin de que podáis resistirla.

I Corintios 10:13 (LBLA)