Deuteronomio 22:1-30 DHH94I

Deuteronomio 22:1-30

1 "Si alguno de ustedes ve perdido el buey o la oveja de sucompatriota, no debe desentenderse de ello, sino llevárselo a sucompatriota.

2 Pero si el dueño no es vecino ni conocido suyo, entoncesllevará el animal a su casa y lo tendrá allí­ hasta que sucompatriota lo reclame; entonces deberá devolvérselo.

3 Lo mismo deberán hacer con el asno, el manto o cualquier otracosa que alguien pierda y que alguno de ustedes encuentre. No sedesentiendan del asunto.

4 "Si alguno de ustedes ve caí­do en el camino el asno o el bueyde su compatriota, no debe desentenderse de ello, sino ayudarle alevantarlo.

5 "La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usarropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estascosas.

6 "Si alguien encuentra en su camino algún nido de pájaros enun árbol o en el suelo, con polluelos o huevos, y la madre echadasobre ellos, no debe quedarse con la madre y los polluelos;

7 debe quedarse solo con los polluelos y dejar que la madre sevaya. Así­ será dichoso y tendrá una larga vida.

8 "Cuando alguno de ustedes construya una casa nueva, deberáponer un muro de protección alrededor de la azotea; así­ evitaráque su familia sea culpable de una muerte en caso de que alguien secaiga de la casa.

9 "No siembren en su viñedo más de una clase de semilla, para que no se les impida usar tanto lo que sembraron como toda lacosecha del viñedo.

10 "No aren su campo con una yunta formada por un buey y unasno.

11 "No se pongan ropa tejida con una mezcla de lana y lino.

12 "Pongan borlas con flecos en las cuatro puntas del manto conque se cubren.

Leyes sobre la castidad

13 "Si un hombre toma a una mujer por esposa, y después deunirse a ella le pierde cariño

14 y, alegando que ella le ha faltado, le crea mala famadiciendo: 'Yo me casé con esta mujer, pero en nuestras relacionesme encontré con que ya no era virgen',

15 entonces los padres de la joven tomarán la prueba de suvirginidad y la presentarán al tribunal de los ancianos de laciudad,

16 y el padre de la joven dirá a los ancianos: 'Yo di mi hijapor esposa a este hombre, pero ahora él ha dejado de quererla

17 y la acusa de haberle faltado, alegando que mi hija ya no eravirgen. Sin embargo, aquí­ está la prueba de que sí­ lo era.' Ydiciendo esto, extenderá la sábana delante de los ancianos.

18 Entonces ellos apresarán al hombre y lo castigarán,

19 condenándolo a pagar una multa de cien monedas de plata, quedeberá entregar al padre de la joven por crearle mala fama a unamuchacha virgen de Israel. Además, ella seguirá siendo su mujer yno podrá divorciarse de ella en toda su vida.

20 "Pero si resulta cierto que la joven ya no era virgen,

21 la sacarán a las puertas de la casa de su padre y los hombresde la ciudad la matarán a pedradas, por cometer una maldad tangrande en Israel y deshonrar la casa misma de su padre. Así­acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.

22 "Si un hombre es sorprendido acostado con una mujer casada,los dos serán condenados a muerte. Así­ acabarán ustedes con elmal que haya en Israel.

23 "Si una muchacha virgen es prometida de un hombre, y otrohombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella,

24 serán llevados los dos ante el tribunal de la ciudad, dondeserán condenados a morir apedreados: la joven por no pedir socorroestando en plena ciudad, y el hombre por deshonrar a la mujer de suprójimo. Así­ acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.

25 "Pero si un hombre encuentra en el campo a la prometida deotro hombre y la obliga a acostarse con él, entonces solo se darámuerte al hombre que se acostó con ella.

26 A la joven no se le hará nada, porque no ha cometido ningúndelito que merezca la muerte; se trata de un caso semejante delhombre que ataca a otro hombre y lo mata;

27 porque él encontró a la joven sola en el campo y, aunqueella hubiera gritado, nadie habrí­a podido socorrerla.

28 "Si un hombre encuentra a una muchacha virgen y sincompromiso de matrimonio, y la obliga a acostarse con él, y sondescubiertos,

29 entonces el hombre tendrá que entregar al padre de la jovencincuenta monedas de plata; y, como la ha deshonrado, tendrá quetomarla por mujer y no podrá divorciarse de ella en toda su vida.

30 "Nadie debe tener relaciones sexuales con la mujer de supadre, pues con ello lo deshonra.

Deuteronomio
(Dt. 22:1-30)

Su abreviatura es Dt. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Pentateuco. Hace referencia a la creación del mundo y del nacimiento del pueblo Hebrero.

Capítulo 22 del libro Deuteronomio (Dt.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la ví­a de escape, a fin de que podáis resistirla.

I Corintios 10:13 (LBLA)