Jeremías 36:1-32 DHH94I

Jeremías 36:1-32

El rey quema el rollo

1 El año cuarto del gobierno de Joaquim, hijo de Josí­as, rey de Judá, el Señor se dirigió a Jeremí­as, y le dijo:

2 "Toma un rollo de escribir, y escribe en él todo lo que te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las demás naciones, desde que comencé a hablarte en tiempos de Josí­as hasta ahora.

3 Quizá cuando los de Judá sepan de todas las calamidades que pienso enviarles, dejarán su mala conducta y yo les perdonaré sus maldades y pecados."

4 Jeremí­as llamó a Baruc, hijo de Nerí­as, y le dictó todo lo que el Señor le habí­a dicho, y Baruc lo escribió en un rollo.

5 Luego Jeremí­as dio a Baruc las siguientes instrucciones: "Mira, la situación en que me encuentro me impide ir al templo del Señor.

6 Por lo tanto, ve tú el próximo dí­a de ayuno y lee el rollo que yo te dicté y que tú escribiste, para que el pueblo y todos los habitantes de las ciudades de Judá que hayan venido acá, oigan el mensaje del Señor.

7 Quizá dirijan al Señor sus ruegos y dejen todos su mala conducta, porque la ira y el furor con que el Señor ha amenazado a este pueblo son terribles."

8 Baruc hizo todo lo que el profeta Jeremí­as le habí­a ordenado: fue al templo y leyó en el rollo el mensaje del Señor.

9 El noveno mes del año quinto del gobierno de Joaquim, hijo de Josí­as, rey de Judá, se dispuso que, tanto los habitantes de Jerusalén como los que habí­an venido de otras ciudades de Judá, ayunaran ante el Señor.

10 Baruc fue al atrio superior del templo, a la entrada de la Puerta Nueva, y desde el cuarto de Guemarí­as, hijo de Safán el cronista, leyó a todo el pueblo el rollo donde estaban las palabras de Jeremí­as.

11 Micaí­as, hijo de Guemarí­as y nieto de Safán, oyó todo el mensaje del Señor que Baruc leyó en el rollo,

12 y fue al palacio real, al cuarto del cronista, donde estaban reunidos todos los altos funcionarios: Elisamá, el cronista; Delaí­as, hijo de Semaí­as; Elnatán, hijo de Acbor; Guemarí­as, hijo de Safán; Sedequí­as, hijo de Hananí­as, y otros funcionarios.

13 Micaí­as les contó todo lo que habí­a oí­do cuando Baruc leyó en el rollo delante del pueblo.

14 Los funcionarios enviaron a Jehudí­, que era hijo de Netaní­as, nieto de Selemí­as y bisnieto de Cusí­, a decirle a Baruc que les llevara el rollo que habí­a leí­do delante del pueblo. Baruc tomó entonces el rollo y se presentó ante ellos,

15 y ellos le dijeron: --Siéntate y léenos el rollo. Baruc se lo leyó,

16 y tan pronto como lo oyeron, llenos de miedo se volvieron unos a otros y dijeron: --Tenemos que informar de todo esto al rey.

17 Luego dijeron a Baruc: --Cuéntanos cómo escribiste todo esto.

18 Baruc respondió: --Jeremí­as personalmente me lo dictó todo, y yo lo escribí­ con tinta en el rollo.

19 Entonces le dijeron a Baruc: --¡Pues tú y Jeremí­as vayan a esconderse, y que nadie sepa dónde están!

20 Los altos funcionarios dejaron el rollo en el cuarto de Elisamá, el cronista, y fueron al palacio a informar de todo esto al rey.

21 El rey mandó a Jehudí­ traer el rollo del cuarto de Elisamá, el cronista, y cuando Jehudí­ lo trajo, lo leyó delante del rey y de todos los altos funcionarios que lo rodeaban.

22 Como era el mes noveno, el rey se encontraba en su cuarto de invierno, ante un brasero encendido.

23 En cuanto Jehudí­ terminaba de leer tres o cuatro columnas, el rey las cortaba con un cuchillo y las echaba al fuego del brasero. Así­ lo hizo hasta quemar todo el rollo.

24 Ni el rey ni los altos funcionarios que oyeron toda la lectura, sintieron miedo ni dieron señales de dolor.

25 Elnatán, Delaí­as y Guemarí­as rogaron al rey que no quemara el rollo, pero él no les hizo caso,

26 sino que ordenó a Jerahmeel, prí­ncipe de sangre real, a Seraí­as, hijo de Azriel, y a Selemí­as, hijo de Abdeel, que apresaran al profeta Jeremí­as y a su secretario Baruc. Pero el Señor los ocultó.

27 Después que el rey quemó el rollo con las palabras que Jeremí­as le habí­a dictado a Baruc, el Señor se dirigió a Jeremí­as y le dijo:

28 "Toma otro rollo y vuelve a escribir en él todo lo que estaba escrito en el primero, el que quemó Joaquim, rey de Judá.

29 Y dile lo siguiente: 'Así­ dice el Señor: Tú quemaste el rollo, y reprendiste a Jeremí­as por haber escrito en él que el rey de Babilonia va a venir sin falta, a destruir el paí­s y a dejarlo sin hombres ni animales.

30 Pues bien, yo, el Señor, te digo a ti, Joaquim, rey de Judá, que tú no tendrás descendiente en el trono de David. Tu cadáver quedará expuesto al calor del dí­a y a las heladas de la noche,

31 y a ti y a tus descendientes, lo mismo que a tus funcionarios, los castigaré por sus pecados. Haré que caigan sobre ustedes y sobre los habitantes de Jerusalén y de Judá todas las calamidades que les anuncié, y a las que ustedes no hicieron caso.' "

32 Entonces Jeremí­as tomó otro rollo y se lo dio a Baruc, su secretario, quien escribió todo lo que Jeremí­as le dictó, es decir, todo lo que estaba escrito en el rollo que el rey Joaquim habí­a quemado. Jeremí­as añadió además muchas otras cosas parecidas.

Jeremías
(Jer. 36:1-32)

Su abreviatura es Jer. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros proféticos mayores. Hace referencia a los profetas de mayor peso para el pueblo Hebreo.

Capítulo 36 del libro Jeremías (Jer.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

Jesús le contestó: --El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, ymi Padre y yo vendremos a vivir con él.

Juan 14:23 (DHH94I)