Mateo 16:1-28 DHH94I

Mateo 16:1-28

La demanda de una señal

1 Los fariseos y los saduceos fueron a ver a Jesús y, paratenderle una trampa, le pidieron que hiciera alguna señal milagrosaque probara que él vení­a de parte de Dios.

2 Pero Jesús les contestó: "Por la tarde dicen ustedes: 'Va ahacer buen tiempo, porque el cielo está rojo';

3 y por la mañana dicen: 'Hoy va a hacer mal tiempo, porque elcielo está rojo y nublado.' Pues si ustedes saben interpretar tanbien el aspecto del cielo, ¿cómo es que no saben interpretar lasseñales de estos tiempos?

4 Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero nova a dársele más señal que la de Jonás." Y los dejó, y se fue.

La levadura de los fariseos

5 Cuando los discí­pulos pasaron al otro lado del lago, seolvidaron de llevar pan.

6 Entonces Jesús les dijo: --Miren, cuí­dense de la levadura de los fariseos y de lossaduceos.

7 Los discí­pulos comentaban unos con otros: --¡No trajimos pan!

8 Jesús se dio cuenta, y les dijo: --¿Por qué dicen que no tienen pan? ¡Qué poca fe tienenustedes!

9 ¿Todaví­a no entienden, ni se acuerdan de los cinco panes querepartí­ entre cinco mil hombres, y cuántas canastasrecogieron?

10 ¿Ni se acuerdan tampoco de los siete panes que repartí­ entrecuatro mil, y cuántas canastas recogieron?

11 ¿Cómo no se dan cuenta ustedes de que yo no estaba hablandodel pan? Cuí­dense de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

12 Entonces comprendieron que Jesús no les habí­a dicho que secuidaran de la levadura del pan, sino de la enseñanza de losfariseos y de los saduceos.

La confesión de Pedro

13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo,preguntó a sus discí­pulos: --¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

14 Ellos contestaron: --Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elí­as, y otros dicen que Jeremí­as o algún otro profeta.

15 --Y ustedes, ¿quién dicen que soy? --les preguntó.

16 Simón Pedro le respondió: --Tú eres el Mesí­as, el Hijo del Dios viviente.

17 Entonces Jesús le dijo: --Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no loconociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre queestá en el cielo.

18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy aconstruir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrávencerla.

19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú atesaquí­ en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo quetú desates aquí­ en la tierra, también quedará desatado en elcielo.

20 Luego Jesús ordenó a sus discí­pulos que no dijeran a nadieque él era el Mesí­as.

Jesús anuncia su muerte

21 A partir de entonces Jesús comenzó a explicar a susdiscí­pulos que él tendrí­a que ir a Jerusalén, y que losancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley loharí­an sufrir mucho. Les dijo que lo iban a matar, pero que altercer dí­a resucitarí­a.

22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo,diciendo: --¡Dios no lo quiera, Señor! ¡Esto no te puede pasar!

23 Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro: --¡Apártate de mí­, Satanás, pues eres un tropiezo para mí­!Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven loshombres.

24 Luego Jesús dijo a sus discí­pulos: --Si alguno quiere ser discí­pulo mí­o, olví­dese de sí­ mismo,cargue con su cruz y sí­game.

25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero elque pierda la vida por causa mí­a, la encontrará.

26 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierdela vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida?

27 Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padrey con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conformea lo que haya hecho.

28 Les aseguro que algunos de los que están aquí­ presentes nomorirán hasta que vean al Hijo del hombre venir a reinar.

Mateo
(Mt. 16:1-28)

Su abreviatura es Mt. (Nuevo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros biográficos, evangelios. Hace referencia a la concepción, nacimiento, vida pública, enseñanzas, crucifixión, resurrección y legado de Jesús de Nazaret.

Capítulo 16 del libro Mateo (Mt.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.

I Juan 4:15 (LBLA)